U. de Caldas representó a Colombia en taller sobre acceso a revistas y conocimiento científico en Latinoamérica

EN BUENOS AIRES (ARGENTINA)

30/08/2019

El Consorcio Colombia, que reúne las colecciones de información científica más relevantes del mundo, eligió a la Universidad de Caldas para representar al país en el Taller “Hacia una estrategia regional para el acceso a las revistas científicas” en Buenos Aires (Argentina).

Nicolás Duque Buitrago, representante de la Universidad de Caldas participó como delegado del Esquema de Gobernanza del Consorcio Colombia, para mostrar su modelo de negociación y los criterios que ha establecido para caracterizar las instituciones y definir los contenidos.

“Es importante resaltar el apoyo decidido de la actual administración de la Universidad de Caldas al Consorcio Colombia, como iniciativa para mejorar el acceso al conocimiento de calidad y a la información científica en el país”, dijo Duque Buitrago.

Agregó que en el taller se propone una serie de lineamientos para el acceso a revistas y a la información científica de Latinoamérica. Por esto, cabe destacar la presencia de los consorcios latinoamericanos (Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, México, Paraguay, Uruguay y Chile), además de eso el Banco Mundial y la Unesco.

Según el documento con la programación del taller, el objetivo principal de la reunión es establecer un marco general de coordinación regional para las políticas de adquisición de revistas y de financiamiento de publicación de artículos, en el contexto de las transformaciones actuales del sistema de revistas científicas.

“Para ello se abordarán algunos tópicos fundamentales: la potencial aceleración de la transición de las publicaciones científicas al acceso abierto, las políticas y medidas que los países latinoamericanos han adoptado para el acceso a revistas científicas y las orientaciones que esperan desarrollar en los próximos años”, indica el documento.

Cabe resaltar que los avances del Consorcio Colombia se deben al trabajo conjunto entre las IES miembros del Consorcio, ASCUN, Colciencias y el Ministerio de Educación.

Redacción: Adriana Osorio García