U. de Caldas propició espacio para discutir modelo neoliberal en América Latina

EN CÁTEDRA ABIERTA EN PERMANENTE ACTUALIDAD JURÍDICA Y SOCIOJURÍDICA

U. de Caldas propició espacio para discutir  modelo neoliberal en América Latina

Fotyo: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

20/05/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora Contenidos Intranet

El profesor chileno Jorge Manuel Pinto Rodríguez fue el encargado de orientar la Cátedra Abierta en Permanente Actualidad Jurídica y Sociojurídica en la Universidad de Caldas este martes 20 de mayo del 2014. El encuentro tuvo como tema central los Desafíos de la historia regional frente a la globalización y al neoliberalismo.

Jorge Manuel Pinto Rodríguez es profesor e historiador  y ha sido ganador del Premio Nacional de Historia 2012, conocido principalmente por sus trabajos sobre historia fronteriza, social y demografía histórica.

Durante su visita a la U. de Caldas realizó un conversatorio con docentes y estudiantes en el que durante 40 minutos habló sobre lascircunstancias que hicieron posible que en Chile se instalara un modelo neoliberal.

Caso colombiano

El chileno manifestó que la intención del conversatorio no sólo era hacer un recorrido por la historia de Chile, sino también revisar el caso colombiano y hacer un estudio de casos comparativo con el modelo de política de algunas regiones del país, especialmente en Caldas.

Pinto Rodríguez además resaltó la activa participación de los asistentes al conversatorio y la calidad de las preguntas que surgieron con respecto al tema.

“Los asistentes se mostraron muy interesados en indagar sobre el  por qué Chile se había convertido en una especie de laboratorio para el modelo neoliberal. También hablamos sobre las experiencias similares en otros países de américa latina, el rol del estado en esta transformación al neoliberalismo y sobre la redistribución de servicios y bienes en Chile”, explicó Jorge Manuel Pinto Rodríguez.

Después del conversatorio el profesor chileno se reunió con varios representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas para establecer posibles temas de ayuda mutua entre la U. de la Frontera en Chile y la Institución.

“Queremos estrechar vínculos y buscar frentes de colaboración alrededor de temas  como estudios de familiaformación jurídicahistoria y economía”, concluyó Pinto Rodríguez.

Conozca imágenes de la Cátedra Abierta en Permanente Actualidad Jurídica y Sociojurídica

Informes: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 21 124