U. de Caldas pasó de tener 59 a 69 grupos de investigación clasificados

EL PROYECTO LOGRÓ EL PRIMER PUESTO EN CONVOCATORIA DE SGR COLCIENCIAS

U. de Caldas pasó de tener 59 a 69 grupos de investigación clasificados

10/12/2019

Con 10 grupos más de investigación cuenta  la Universidad de Caldas clasificados en la Convocatoria 833 de 2018 de Colciencias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, según los resultados definitivos de la medición.

A estos resultados se agrega que en la categoría A1, que corresponde a la máxima clasificación, la institución pasó de tener 5 grupos en el 2017 a 13 grupos en la medición del 2018. Esto significa un mejoramiento destacado en la calidad de los grupos.

La vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, explicó que en cuanto a la clasificación de los investigadores, la Universidad de Caldas también obtuvo importantes resultados, pasando de 152 investigadores clasificados en el 2017 a tener 182 en el 2018.

De acuerdo con las categorías establecidas por Colciencias, la institución logró los siguientes resultados: pasó de 16 a 25 Investigadores en Categoría Senior; en Asociado de 39 a 43 investigadores; en Junior, de 96 a 113, y se mantiene con 1 investigador Emérito. Es importante destacar que en este ítem Colciencias evalúa la producción de cada investigador conforme a los requisitos exigidos para cada categoría.

La Vicerrectora enfatizó que estos resultados obedecen,  de un lado, a la estrategia de sostenibilidad y mejoramiento de clasificación de grupos e investigadores elaborada por la Vicerrectoría y del otro, al incremento y cualificación de la producción científica de los grupos, así como al compromiso de los investigadores y los equipos de trabajo.

Cabe destacar que con estos resultados la Universidad de Caldas se posiciona en la medición como líder en el Eje Cafetero y muestra una tendencia creciente en la calidad y cantidad de la producción científica de los grupos e investigadores.

Por último, Giraldo Zuluaga  resaltó que aunque estos resultados son importantes, el trabajo debe ser permanente para mejorar la calidad de la investigación y en particular para lograr un mayor impacto de la investigación en relación a los problemas del contexto.

Redacción: Adriana Osorio García