U. de Caldas participa de manera activa en el fortalecimiento del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios)

EN JUNTA DIRECTIVA DEL CENTRO

U. de Caldas participa de manera activa en el fortalecimiento del

Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios)

06/03/2020

Foto: Tomada del Twitter de Mintic

Una participación activa tiene la Universidad de Caldas en la junta directiva del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios). El objetivo es que con el trabajo conjunto de las instituciones se continúe con el fortalecimiento de esta entidad, fundamental para el desarrollo del país.

Entre las propuestas que presentó el rector de la U. de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, junto a la Universidad Nacional Sede Manizales en la reunión de esta semana, está que el director ejecutivo y el director científico de Bios podrían ser docentes universitarios como una salida para la sostenibilidad financiera del Centro y teniendo en cuenta que el director ejecutivo debe tener un perfil más gerencial. Sin embargo, se decidió que este cargo lo pagará la propia entidad.

El rector explicó que la Ministra de las TIC, Sylvia Constain, decidió suspender la reunión, con el objetivo de realizar entrevistas para decidir la elección del director ejecutivo. En esta labor también trabaja la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres.

“En la reunión también se entregó preámbulo de auditoría financiera del Centro y se habló de algunos aspectos relacionados con el eventual traslado del Centro a otro lugar de la ciudad. Sin embargo, se acordó que lo ideal desde todo punto de vista es que Bios continúe en Los Yarumos”, dijo el rector.

Según información de Bios, este Centro es una apuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que nació como una respuesta del gobierno nacional, la empresa privada y la academia para incentivar el desarrollo del país a través de la investigación científica de alto nivel, apoyada en infraestructura computacional de alto rendimiento.

Durante la junta se reconfirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del Centro y se resaltó su importancia para el Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación articulando la academia, la industria y el gobierno.

La jornada finalizó con el compromiso de todos los miembros de la Junta Directiva de continuar trabajando en apalancar los modelos de desarrollo que el país se ha trazado para seguir avanzando. Por ahora, se espera definir la nueva fecha para continuar con la reunión y tener nuevo director ejecutivo.

Anexo

Audio Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, junta directiva de Bios

Redacción: Adriana Osorio García