U. de Caldas participa de manera activa en diálogo sobre la reforma del Icetex

COMISIÓN DEL PROCESO SE REUNIÓ EN EL AUDITORIO DEL CCU ROGELIO SALMONA

U. de Caldas participa de manera activa en diálogo sobre la reforma del Icetex

27/02/2020

Ofrecer créditos que se ajusten al programa educativo que elige cada usuario, articular la reestructuración del Icetex con las oficinas de Bienestar Universitario, fortalecer el bilingüismo e incluir estrategias para la empleabilidad de los estudiantes están entre las propuestas que el rector de la U. de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, ha compartido en las sesiones sobre la reforma de esta entidad.

Durante la sesión de hoy, realizada en el auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, el rector destacó que en los encuentros se han evaluado las sugerencias que se han hecho desde otras instancias, con el fin de lograr construcción colectiva de la reforma de Icetex.

“Sugerí que dentro de la reforma se considere la importancia la empleabilidad y los salarios de quienes apenas empiezan su vida laborar. Hay una modalidad en la propuesta de la reforma de hacer difusión, mediante los medios digitales, de las ofertas de empleo que le llegan a las entidades”, explicó el rector.

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo, recordó que la reforma integral de la entidad es un compromiso que el Gobierno Nacional asumió con las plataformas estudiantiles y profesorales en el 2018.

Se acordó que se crearía una comisión en la cual participan estas plataformas y otros actores que tienen grandes aportes: usuarios, rectores, padres de familia. Hasta el momento se han desarrollado 11 sesiones de la comisión.

Explicó que estos son los cinco puntos clave de la propuesta de reforma:

1. Alivios e incentivos
  2. Revisión de la financiación y las características del portafolio de servicios
  3. Sistema de guía, apoyo e información al estudiantes
  4. Procesos y transformación digital
  5. Gobernanza y estructura

“En esta comisión el primer resultado fue el plan de alivios e inventivos. Seguimos trabajando de manera conjunta para lograr el cambio de fondo. Entre las soluciones para quienes tienen dificultades con los pagos se propone hacer uso durante dos veces, después de los estudios, de una condonación parcial de intereses moratorios y corrientes, si tienen entre 31 y 90 días de mora. Se cuenta con otros elementos para quienes tienen más de 90 días de mora”, dijo.

Añadió que se plantea la posibilidad de que los jóvenes que realizan actividades de impacto social puedan tener reducción en la deuda que tienen con la entidad. “Aunque muchos cambios se pueden hacer con la decisión de la junta directiva, hay otras propuestas que necesitan cambios legales. Por esto se trabaja en un proyecto de ley, que se radicará en abril de este año”, puntualizó Acevedo Jaramillo.

PARA DESTACAR

200 mil colombianos se beneficiarán con el plan de auxilios que plantea el Icetex, según el presidente del Instituto, Manuel Acevedo Jaramillo.

Audio Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez

Audio Presidente de Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo