U. de Caldas le aporta a una Colombia inteligente con proyectos de IA

Docentes de la U. de Caldas, con trayectoria investigativa en herramientas de Inteligencia Artificial, están listos para participar en la convocatoria “Colombia Inteligente: Desarrollo e implementación de soluciones mediante inteligencia artificial y ciencias del espacio para los territorios”, socializada recientemente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De cara a este espacio académico, que aborda los avances en el estudio de la sociedad digital y del conocimiento, la Universidad de Caldas enfila su masa crítica, conformada por grupos de investigación categoría 1, doctorados y programas acreditados.

“Si uno habla con los colegas químicos, quieren utilizar estas herramientas. Si se habla con los de Ciencias Sociales, también quieren aplicarlas para hacer analítica de datos. Entonces podemos decir que sí tenemos cómo articularnos para aportarle a una Colombia Inteligente”, afirma Marcelo López Trujillo, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la U. de Caldas.

La sociedad digital: tendencia en investigación

En la actualidad, la sociedad digital y del conocimiento camina sobre un piso tecnológico. Allí mismo es donde toman fuerza las herramientas de la inteligencia artificial para acompañar esos cambios sociales que levantan el debate en torno a la pertinencia o no de dichos recursos.

“Muchos saben que estas tecnologías son vitales para recopilar datos. El problema es quedarse ahí, sin pensamiento crítico, sin aportar al contexto y sin relacionar datos de la IA con otras fuentes de información. Por eso, en la Universidad, el asunto ético y de buenas prácticas en torno a la IA es transversal en el aula de clase y en los grupos de investigación”, agrega el profesor López Trujillo.

Algunos perfiles U. de Caldas para abordar la IA

Marcelo López Trujillo: Profesor titular de la Facultad de Ingeniería, autor del libro Ciudades Inteligentes, lecciones aprendidas, donde se muestra cómo se pueden aplicar estas tecnologías a varias dimensiones del territorio.

Reinel Tabares: Egresado de la Facultad de Ingeniería con premio internacional en temas éticos de la IA. Se destaca por sus estudios en modelos de analítica de datos, aplicados a temas sociales.

Felipe Buitrago: Profesor que trabaja con redes neuronales para predicción y detección temprana de arritmias cardiacas.

Rubén Darío Cárdenas Espinosa: Profesor de la Facultad de Ingeniería y Estudiante Doctoral, recientemente participó en el XX Congreso Internacional sobre Educación, Basada en Conocimiento CIEBC2024, realizado en la Universidad Tecnológica de Querétaro, México.

Conozca la convocatoria de Minciencias aquí:

-Audio del Docente Marcelo López.