U. de Caldas ganó premio Regalías Bien Invertidas 2019 con proyecto que se ejecuta en la Planta de Bioprocesos

EL GALARDÓN LO ENTREGÓ EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

U. de Caldas ganó premio Regalías Bien Invertidas 2019

con proyecto que se ejecuta en la Planta de Bioprocesos

11/12/2019

El proyecto “Innovación biotecnológica para aprovechamiento de residuos en Caldas”, ejecutado por la Universidad de Caldas, ganó el premio Regalías Bien Invertidas 2019 en la categoría ‘Innovación’.

El galardón lo entregó hoy el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el fin de incentivar el buen uso de las regalías en las regiones.

Esta iniciativa se desarrolla en la Planta de Bioprocesos y Agroindustria de la universidad. La docente Sandra Montoya Barreto, directora de la Planta, explicó que este proyecto nace de la necesidad de alternativas de aprovechamiento de residuos agroindustriales y sólidos urbanos en Caldas.

“La Planta utiliza los residuos como materia prima para diferentes procesos como la producción de hongos con atributos medicinales. Este proyecto ha permitido la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los caldenses, además de la disminución del impacto ambiental de los residuos. También permite el apoyo a la capacitación de estudiantes de doctorado”, dijo la profesora.

El proyecto lo financió el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) en diciembre del 2012 y ahora está en ejecución. La inversión total será de 4 mil 323 millones 52 mil 632 pesos, de los cuales el SGR financió 2 mil 53 millones 752 mil 632 pesos, y la Universidad de Caldas aportó en recurrentes y efectivo 2 mil 269 millones 300 mil pesos.

La docente explicó que este proyecto ha impactado tanto la protección del medio ambiente como también sectores económicamente rentables, gracias  al desarrollo de nuevos productos para la degradación de residuos agrícolas y agroindustriales, la producción de sustancias bioactivas, entre otros.

Además, se integró el trabajo con las empresas de aseo de Aguadas y La Dorada para buscar metodologías no convencionales para la depuración de los lixiviados de los rellenos sanitarios. También se trabajó en la generación de dos planes de negocio para el aprovechamiento de residuos sólidos de los dos municipios, la conformación de las asociaciones de recicladores y las charlas técnicas y de motivación empresarial.

Anexo:

Audio Vicerrectora de Proyección, Patricia Salazar Villegas