U. de Caldas estuvo presente en Congreso Mundial de Sociología, en Canadá

La profesora asociada perteneciente al Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, Mary Luz Sandoval Robayo, participó como ponente en el Congreso Mundial de Sociología que se llevó a cabo en Toronto (Canadá), entre el 15 y el 22 de julio del año en curso.

Su ponencia “Factores obstructivos del avance electoral de la nueva izquierda en Colombia”, que hizo parte de los hallazgos de tu tesis de doctorado fue presentada en el mesa del Research Commitee “Deviance and Social Control”.

Durante el evento Sandoval Robayo fue elegida como “Academic Counselor” del Comité de Investigación “Deviance and Social Control”, en el cual participan países que tienen en común problemas de violencia interna causados por grupos paramilitares y mafias de narcotráfico como México, Italia, Brasil e India. En este comité participan investigadores de universidades que trabajan con temas de violencia, conflicto y formas de poder ilegal.

Este evento académico, el más importante de la ciencia de la sociología a nivel mundial, convocó a más de 5 mil sociólogos de 101 países, en el cual se presentaron trabajos sobre muy diversos aspectos de la investigación sociológica de todos los continentes.

La Presidenta de la International Sociological Asociation, Doctora Margaret Abraham, en su discurso inaugural, hizo énfasis en la necesidad de comprender la complejidad del poder y su relación con la violencia de nuestro tiempo.

Realizó un llamado a los sociólogos de hoy para interrogar al poder y a los poderosos, criticar el colonialismo contemporáneo que perpetúa la violencia contra los indígenas y las minorías, a revisar críticamente el patriarcalismo y la continua violencia y discriminación contra las mujeres, a estudiar la violencia de las guerras, la pobreza, el racismo y otras formas de desposesión y a cooperar en la creación de un mundo más justo. De acuerdo con esa orientación, este evento fue de gran importancia para el desarrollo de los diversos campos de investigación de la sociología en los próximos años.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.
Redacción: Margarita Laverde