SE TRATÓ DE UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA CAMPO II

7/09/2017

12 estudiantes del Programa de Geología de la Universidad de Caldas realizaron un proyecto con indígenas de los resguardos Camëntsá e Inga de Pasto y Putumayo. Se trató de una actividad académica de la Asignatura Campo II.

Del 28 de julio al 12 de agosto del 2017 los estudiantes, en compañía de Fernando Sánchez Zapata, profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la U. de Caldas, diagnosticaron procesos de deslizamiento y capacitaron en obras de bioingeniería a la comunidad de dichos resguardos.

Sánchez Zapata dijo que la idea es volver a solicitar esta salida en el primer semestre del 2018 y esta ocasión participó además la Alcaldía de Sibundoy (Putumayo).

Uno de los estudiantes participantes del proyecto fue Jonathan Fabián Uribe Patiño, quien destacó: “se ha vendido la idea de que las ciencias exactas están al margen de los programas sociales y no es así. Este proceso es muestra de que podemos generar alternativas para procesos concretos”.

“La bioingeniería tiene algo muy interesante para las comunidades y es que ellas mismas realizan las obras, con un agregado: las personas aprenden la técnica y la tecnología, lo que les permite replicarla en otros procesos”, enfatizó.

Conozca imágenes de U. de Caldas diagnosticó procesos de deslizamiento y capacitó en obras de bioingeniería a resguardos Camëntsá e Inga

Redacción: Margarita Laverde