U. de Caldas defiende derechos de profesionales en Desarrollo Familiar

Con demanda de inconstitucionalidad por exclusión

20/12/2013

Rueda de PrensaFoto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

La Corte Constitucional admitió demanda de inconstitucionalidad que la Universidad de Caldas presentó con relación a la exclusión de profesionales en Desarrollo Familiar (Conozca aquí el comunicado).

La Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, es la que excluye a egresados de esta profesión para ejercer ciertas funciones en diversas entidades estatales.

“Es un paso importante que la Corte Constitucional se pronuncie para garantizar igualdad a los profesionales de Desarrollo Familiar y de otros profesionales de las áreas sociales, en cuanto a las oportunidades laborales en entidades estatales”, manifestó Fernando Duque García, Secretario General de la Universidad de Caldas (Descargue aquí el audio).

Cabe destacar que la institución caldense cuenta con cerca de 800 egresados del programa en mención, posibles perjudicados ante la Ley, que les impide laborar en comisarías y defensorías de familia.

Además de esta demanda, la U. de Caldas está liderando ante la Cámara de Representantes una reforma a la Ley 1098 de 2006.

Un esfuerzo de equipo

La Asociación Colombiana de Profesionales en Desarrollo Familiar (Acorpodef), directivos del Programa de Desarrollo Familiar y el Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, fueron los que adelantaron las gestiones para presentar la demanda que defiende los derechos de los profesionales del área mencionada.

Desarrollo Familiar es una profesión de 30 años, cuyos profesionales están preparados para atender a los grupos familiares, la niñez y la adolescencia en Colombia.

“Estamos esperando que los profesionales de las ciencias sociales en general que tienen que ver con la atención de familias y el desarrollo de las familias en la sociedad se vinculen a apoyar esta demanda, pues otras áreas están siendo excluidas de algunas oportunidades laborales”, manifestó Sandra Milena Franco Patiño, Directora del Programa de Desarrollo Familiar (Consulte aquí el audio de la entrevista).

“La familia en la actualidad redunda en un papel muy importante en términos del desarrollo de la sociedad, en cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes. Por ello es muy importante para nosotros abanderar este tipo de ejercicios porque damos ejemplo de ciudadanía, al utilizar herramientas de participación ciudadana cuando sentimos que alguna norma vulnera nuestros derechos”, dijo Maria Carmenza Quintero Carmona, Presidenta de la Asociación Colombiana de Profesionales de Desarrollo Familiar (Descargue aquí el audio completo).