Desarrollo Familiar U. de Caldas continúa en la defensa de su inclusión laboral en ICBF

Ante exclusión de la profesión en borrador de regulación del Instituto

04/09/2013

Desarrollo Familiar

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El borrador de regulación de profesiones que se pueden contratar en cargos para atención a las familias en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sigue generando preocupación, pues se excluye la contratación de personal de Desarrollo Familiar.

Al respecto, Zulema Elisa Rodríguez Triana, Directora (e) del Programa de Desarrollo Familiar de la U. de Caldas, expresó: “esta es una cuestión de interdisciplinariedad, por lo que necesitamos que se incluyan a los diversos profesionales. Hay un señalamiento a una profesión, que vulnera el área de conocimiento en familia y a los profesionales de las ciencias sociales”.

No entendemos el señalamiento, que hace quiebres en los imaginarios sociales frente a una profesión determinada y no nos favorece. Es nuestro pronunciamiento y queremos que se conozca, ya que se ha asumido como una situación de vulnerabilidad a la institucionalidad de la U. de Caldas, pues es uno de sus programas”, enfatizó Rodríguez Triana.

En vista de esta problemática, el Rector de la Institución caldense se reunió con la Directora General (e) del ICBF el pasado 28 de agosto del 2013 (ver nota), para presentarle la profesión, el perfil de su egresado y los 30 años de trabajo en el fortalecimiento de la atención a las familias que la U. de Caldas ha liderado.

Frentes de trabajo

María Carmenza Quintero Cardona, Presidenta de la Asociación Colombiana de Profesionales en Desarrollo Familiar, explicó varias acciones que se están realizando al respecto, aparte de la visita institucional al ICBF.

“El Programa de Desarrollo Familiar se ha ido posicionando a nivel regional y nacional. Consideramos que la norma limita y vulnera el derecho al trabajo, por lo que comenzamos una gestión de comunicación con las diferentes instancias de orden nacional, pero no encontramos una respuesta satisfactoria”, enfatizó Quintero Cardona.

En vista de que no se ha tenido una respuesta favorable, se está trabajando en varios frentes:

– Se realizó un proyecto de ley, que está radicado en el Congreso de la República.

– Con el apoyo del Consultorio Jurídico de la U. de Caldas se efectuó una demanda de inconstitucionalidad, que está terminada y próximamente será radicada en la Corte Constitucional.

– Se han sostenido conversaciones con la dirección nacional del ICBF, en aras de validar el perfil profesional.

Contexto

Desarrollo Familiar es una profesión de 30 años, que nació como una mirada alterna y diferente a los procesos de desarrollo del país, donde se reconoce que las familias son proactivas para generar sus propias condiciones y las del medio social en el que se encuentran.

“Por eso nace la necesidad de formar profesionales habilitados teórica y metodológicamente, para actuar en este escenario. Así se nos ha reconocido y tenemos una propuesta académica totalmente posicionada”, dijo la Directora (e) del Programa.

Uno de los escenarios donde se despliega el quehacer de esta profesión es el ICBF, pues es el ente gubernamental donde se hacen visibles las políticas de familia y donde se trabaja alrededor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Rumores

Lamentablemente esta situación ha generado rumores respecto a que la profesión perdió legalidad, respecto a lo cual la Directora del Programa aclara que la Ley 429 del 1998, reglamenta el ejercicio de esta profesión y las acreditaciones de alta calidad del Programa de Desarrollo Familiar, primero por cinco años y ahora renovada por seis dan fe de su solidez académica, legal y social.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.