U. de Caldas, de la mano del MIT para fortalecer formación virtual en comunidades rurales

Como parte de un proceso de acompañamiento para fortalecer la formación a través de plataformas virtuales para comunidades rurales, la Vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar Villegas, visitó la semana pasada el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en Boston (Estados Unidos).

«Hay un proyecto de transformación digital que se está liderando desde las facultades de Artes y de Ingenierías. Todos estamos conectados y la idea es complementar ese trabajo con una universidad de altísimo nivel y reconocida en todo el mundo«, indicó Salazar Villegas.

En esta iniciativa se viene trabajando desde hace un año y también hacen parte la Universidad de los Andes, la Universidad Industrial de Santander, Uniminuto, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Autónoma de Manizales, y con el apoyo de la Fundación Luker, la Fundación Corona, y la Fundación Bancolombia.

«La Vicerrectoría Académica y las facultades han liderado proyectos como Universidad en el Campo y Universidad en tu Colegio, y nosotros tenemos el reto enorme de fortalecer el proyecto de la sede en La Dorada, pero está claro que en el mundo ya existen muchos contenidos digitales y que estos son una herramienta para cualificar a estas personas en región«, comentó la directiva.

El MIT, una de las universidades más reconocidas y prestigiosas del mundo, les presentó a las delegaciones de las universidades colombianas varios casos exitosos de convenios en India y países de África para construir universidades virtuales con contenidos digitales, a través de una iniciativa llamada Laboratorio de Educación Mundial (J-WEL Abdul Latif Jameel World Education Lab).

«Definitivamente la tecnología es una herramienta para acercar esas zonas apartadas que no tienen los beneficios que tenemos en las ciudades. Ya hemos hecho un esfuerzo enorme y aquí hay un trabajo muy grande de la Vicerrectoría Académica y de los Ceres, pero es también cómo involucramos las Tecnologías de la Información y la Comunicación en esa estrategia«, anotó la Vicerrectora de Proyección.

La visita también fue una oportunidad para acercarse en otros temas al MIT como su Media Lab, alianzas y contactos que permitan trabajar en temas como el Makerspace del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.