U. de Caldas acompaña a cabildo indígena de Marmato (Caldas) en proceso de consulta previa obligatoria para grupos étnicos

SE REALIZÓ FORO: PERVIVENCIA, DERECHO AL TERRITORIO ANCESTRAL Y CONSULTA PREVIA

25/08/2017

Gloria Amparo Rodríguez, de la Universidad del Rosario; Manuel Bernardo Pinilla Zuleta, experto en acompañamiento de las comunidades indígenas, y Luisa Fernanda Zapata Rodríguez, de la Defensoría del Pueblo, fueron los conferencistas del Foro: pervivencia, derecho al territorio ancestral y consulta previa.

Este evento tuvo lugar en la Universidad de Caldas el pasado 24 de agosto del 2017 y fue organizado por la Clínica Sociojurídica de Interés Público y el Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Institución.

Javier Gonzaga Valencia Hernández, Director del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales, y de la Clínica Sociojurídica de Interés Público, explicó: “nos visitan miembros del Cabildo indígena de Marmato (Caldas), pues acompañamos a la comunidad en un proceso de consulta previa obligatoria para grupos étnicos, que tiene que ver con el tema de explotación de los recursos naturales”.

“La Corte Constitucional ordenó que se hiciera en Marmato (Caldas) consulta a los grupos étnicos, así que estamos acompañando este proceso, que será largo e importante. Hoy es un momento de aprendizaje colectivo, porque los expertos y miembros del cabildo compartiremos nuestros saberes”, agregó.

Conozca imágenes del Foro: pervivencia, derecho al territorio ancestral y consulta previa

Informes: Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales U. de Caldas, teléfono 886 27 20 extensión 22 156.

Redacción: Margarita Laverde