Tres candidatos a Doctor en Ciencias son estudiantes de la Universidad de Caldas

SE TRATA DE PAULA ANDREA OSSA LÓPEZ, ANDRÉS MAURICIO GRISALES
Y SONIA ECHEVERRY HERNÁNDEZ

29/11/2021

Tres estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Universidad de Caldas aprobaron el examen de candidatura a doctores del programa, el cual se desarrolla en conjunto con la Universidad del Quindío y la Universidad Tecnológica de Pereira.

En primer lugar está Paula Andrea Ossa López, bióloga y magister en Ciencias Bilógicas de la Universidad de Caldas, actualmente es integrante del grupo de investigación Genética, Biodiversidad y Manejos de Ecosistemas Gebiome; ganadora de una de las Becas Bicentenario de excelencia doctoral en el año 2019.

Ossa, quien desarrolla su doctorado bajo la línea de investigación en Biología, manifiesta que el programa le ha permitidito fortalecer su proceso académico e investigativo gracias al conjunto de elementos que lo componen como el equipo coordinador y docentes especializados en las temáticas.

Otro candidato a doctor es Andrés Mauricio Grisales, matemático y magister en Ciencias en Matemática Aplicada. Su vida profesional se ha contextualizado en el ámbito académico siendo docente de secundaria y universitario en instituciones como la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad Nacional sede Manizales.

La línea de investigación que cursa Grisales es Matemáticas, bajo la cual desarrolla su investigación orientada al análisis multivariado de datos, sistemas dinámicos, e inteligencia artificial en la línea de procesamiento de lenguaje natural aplicado al análisis de información no estructurada.

Finalmente, la tercera candidata a doctora es Sonia Echeverry Hernández, licenciada en Biología y Química, magister en Microbiología. Actualmente es docente adscrita al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana de Neiva.

Echeverry resalta que el programa le ha permitido crecer tanto en el ámbito profesional como personal gracias a la calidad docente y a la interacción con sus compañeros. Agrega que esto le ha ayudado a fortalecer su investigación en ecosistemas de bosques ecotropicales en la ciudad de Neiva, con lo que espera contribuir al conocimiento en el sector de la biología en esta zona del país.

El Doctorado en Ciencias tiene como misión formar investigadores de alto nivel de cualificación en las disciplinas de Biología, Química, Física y Matemáticas, generando divulgación y apropiación del conocimiento y las tecnologías que permitan aportar a la solución de problemas regionales y nacionales, y contribuir al desarrollo y crecimiento del eje cafetero.

Anexos:

Audio Paula Andrea Ossa López – candidata a doctora.

Audio Andrés Mauricio Grisales – candidato a doctor.

Audio Sonia Echeverry Hernández – candidata a doctora.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo