Trabajo de investigación U. de Caldas ganador del Premio a la Investigación en Cáncer 2021

INVESTIGACIÓN “TENDENCIAS EN LA INCIDENCIA
Y LA MORTALIDAD POR CÁNCER EN MANIZALES, 2008-2017”
Trabajo de investigación U. de Caldas ganador del
Premio a la Investigación en Cáncer 2021

10/12/2021

El trabajo de investigación “Tendencias en la incidencia y la mortalidad por cáncer en Manizales, 2008-2017” recibió Premio a la Investigación en Cáncer 2021 en el área temática de Salud Pública y Epidemiología en las VII Jornadas de Investigación en Cáncer organizadas por el Instituto Nacional de Cancerología.

La investigación fue realizada por Nelson Enrique Arias Ortiz, profesor asistente del departamento de Salud Pública de la Universidad de Caldas y director del Instituto de Investigaciones en Salud; y Juan David Rodríguez Betancurth, joven investigador de Minciencias.

Esta es una investigación que tiene por objetivo determinar el cambio en el riesgo de enfermar o morir a causa del cáncer en la población de Manizales durante el decenio 2008 – 2017, tiempo en el cual se estudió el comportamiento de la enfermedad en dicha población, así lo explicó Arias, coautor del trabajo.

El trabajo de investigación pertenece al grupo de estudios denominados Tendencias Epidemiológicas, siendo este un importante insumo para la toma de decisiones a nivel local y nacional en cuanto al desarrollo de políticas públicas de atención al cáncer en Colombia.

Según manifiesta Arias, el trabajo fue seleccionado como ganador gracias a la buena calificación en cuanto a criterios como la pertinencia de los resultados obtenidos, innovación, aproximación metodológica e impacto general.

Anexo:
Audio Nelson Enrique Arias Ortiz – autor trabajo de investigación.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo