Todo listo para el Encuentro de profesoras y profesores de Filosofía de educación secundaria de Manizales y Caldas

El Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas extiende su invitación al Encuentro de profesoras y profesores de Filosofía de educación secundaria, que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de abril en el Centro Cultural Rogelio Salmona. María Luisa Femenías, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, será la invitada de honor a este evento de disertación alrededor de la formación filosófica en los colegios.

Entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. se abrirán los diálogos a partir de esta disciplina de la cultura que, tradicionalmente, se percibe como compleja e intimidante, pero que desde el Departamento de Filosofía de la U. de Caldas se asume con miradas distintas para que la enseñanza y el quehacer filosófico sean del disfrute de estudiantes, profesoras y profesores de todas las edades.

Por eso esta unidad académica ha puesto en marcha eventos como el Festival Internacional de Filosofía, los Conversatorios de las hijas de Lilith o el Campamento de Filosofía, donde se evidencia que sí es posible hacer filosofía en distintos escenarios y de diversas formas. “Lo que caracteriza el pensamiento filosófico es una actitud crítica frente a la realidad. Nos ayuda a pensar, por ejemplo, qué conceptos usamos para ver el mundo y para relacionarnos. Esto es fundamental cultivarlo desde temprana edad porque configuramos el mundo, en gran medida, a partir de nuestros conceptos e ideas”, afirma la profesora del Departamento de Filosofía de la U. de Caldas, Diana Hoyos Valdés.

En este encuentro se contará con la presencia de la filósofa argentina María Luisa Femenías. Su texto titulado Ellas lo pensaron antes, será el referente para pensar en la filosofía hecha por mujeres, la cual ha sido excluida, durante mucho tiempo, de la formación en colegios y universidades. Así mismo, se trabajará en un texto piloto, en proceso de escritura por parte de Las Hijas de Lilith, por ahora titulado El otro canon de la filosofía: reconstrucción de la historia de la filosofía hecha por mujeres.

Para la segunda jornada se realizará una prueba piloto del juego Pikos y Lukas, que las y los estudiantes de filosofía del Semillero de Investigación El Ornitorrinco han desarrollado para ayudar a entender y experimentar opresiones sociales causadas por el entrecruzamiento del género y la clase social. Para finalizar, “Queremos escuchar a las y los profesores de los colegios, saber qué están haciendo y qué les parece importante que hagamos desde la Universidad y en colaboración con las instituciones de educación secundaria, pues eso nos enriquece en doble vía”, concluye Hoyos Valdés.

Consulte aquí sobre el texto de María Luisa Femenías

Anexos

-Audio profesora del Departamento de Filosofía de la U. de Caldas, Diana Hoyos Valdés.