Tierra y creación girarán en el XXIII Festival Internacional de la Imagen

A pocos días para que comience el Festival Internacional de la Imagen, Manizales y Bogotá se preparan para recibir esta propuesta de arte y diseño que, en su vigésima tercera edición, girará en torno a la Geopoiesis, concepto que invita a conectarnos con la tierra y las formas de creación humana.

Entre el 6 y el 12 de mayo, se llevarán a cabo los conversatorios, talleres y muestras monográficas que contarán con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores del arte y el diseño y una nómina de lujo en invitados internacionales.

En este 2024, la alianza de la U. de Caldas con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como las conversaciones que ha hecho la producción del Festival con los Ministerios de Ciencias, Tecnologías y Cultura, permitirá que las temáticas en arte y diseño, articuladas a la Geopoiesis, se extiendan a más territorios urbanos y rurales.

“La idea de este año es apostarle a entender mejor esto de las redes colaborativas. Cómo nos interconectamos a través de flujos de información; cómo cambian nuestras ciudades. Actualmente, por ejemplo, se habla de ciudades inteligentes y de villas inteligentes, porque también se incluye la ruralidad. En el Festival se ponen sobre la mesa los lenguajes emergentes que se nutren de otros lenguajes como la IA y los saberes ancestrales. Todo esto para pensar futuros que preserven la supervivencia planetaria”, afirma Felipe César Londoño, vicerrector académico de la Jorge Tadeo y uno de los fundadores del Festival.

El arte, el diseño, la cultura, las tecnologías, las memorias colectivas y los conocimientos arraigados en el territorio se presentan como herramientas para educar, cuestionar y construir acciones que se puedan desarrollar en las ciudades y municipios, alrededor de temas coyunturales como el cambio climático, la conservación biológica o la conservación del patrimonio cultural, entre otros.

“En el Festival, por ejemplo, hemos tenido invitados que son biólogos, astrónomos, sociólogos. Es fascinante ver esos diálogos tan disímiles, pero al mismo tiempo tan propios”, agrega Carolina Salguero Mejía, coordinadora del proyecto del Festival de la Imagen, vinculado a la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas.

Algunos de los invitados geopoiéticos:

Asher Remy-Toledo: productor cultural radicado en Nueva York (nacido en Colombia) con más de dos décadas de experiencia en el sector. Es el fundador y actual director de Hyphen Hub, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que trabaja en la intersección del arte y la tecnología creativa.

Roberta Bosco: periodista, comisaria de exposiciones, investigadora y docente, especializada en arte contemporáneo, arte electrónico y cultura digital. Desde 1998 escribe en el diario El País, donde durante 12 años tuvo una sección semanal sobre arte y nuevas tecnologías.

Simón Londoño: Director de arte y diseñador gráfico con base en Cali y nacido en Medellín, fundador del estudio de diseño SL Studio, creado en 2018. En su trayectoria ha desarrollado más de 150 marcas para diversos países e industrias.

Consulte las inscripciones aquí para participar de las actividades del Festival

Consulte las redes sociales del Festival

Anexos:

-Audio coordinadora del proyecto del Festival de la Imagen, Carolina Salguero.