Tercera sesión del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

El Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad desarrollado por el Doctorado en Estudios Territoriales y el ICSH, presentarán su tercera sesión el viernes 17 de junio a partir de las 5:00 p.m. a través de Zoom.

La conferencia se denomina ‘En busca del mapa musical de la Argentina: tras las grafías sonoras de Leda Valladares’, en la cual se abordará la labor de rescate y salvaguarda de la música del noroeste argentino desde la década de 1940, por parte de Leda Valladares, cantora, poeta, musicóloga y folclorista que impidió que cayeran en el olvido tres géneros musicales precolombinos.

El evento estará a cargo de Agustín Arosteguy magister en Dirección de Proyectos de Ocio, Cultura, Turismo y Recreación; y Doctor Interdisciplinar en Estudios de Ocio de la Universidad Federal de Minas Gerais. Actualmente es co-coordinador del grupo de estudios sobre Cultura, Naturaleza y Territorio – UBA – y del proyecto Músicas Territoriales del que participa la Universidad de Caldas desde el ICSH y el DET.

El invitado presentará además los resultados que dejó como legado la artista Valladares, entre los cuales se encuentran ocho documentales folklóricos de diferentes provincias y regiones; más de 15 álbumes musicales, entre los que se destacan ‘Grito en el cielo’ (1989, 1990); y además un libro denominado ‘Cantando las raíces: coplas ancestrales del noroeste argentino’.

Link de la transmisión.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo