Telesalud Universidad de Caldas y Bive Previene han beneficiado a 29.539 personas con procesos de educación virtual y comunitaria sobre Dengue, Malaria, Zika y Tuberculosis

convenio telesalud

Con el objetivo de fortalecer conocimientos, mejorar hábitos y cambio de conductas en población vulnerable de seis territorios de la región pacífica y central de Colombia, Telesalud Universidad de Caldas y Bive Previene, desarrollaron un proyecto orientado a la  prevención, identificación oportuna de riesgos y seguimiento de enfermedades infecciosas como el Dengue, Malaria, Zika y Tuberculosis.

Mediante este proyecto se priorizó población de los municipios de Chinchiná y La Dorada – Caldas, Cartago – Valle del Cauca, Mariquita – Tolima, Tadó- Chocó, y Pueblo Rico – Risaralda, a quienes se les brindó educación virtual y procesos comunitarios.

En total 29.539 personas han sido beneficiadas con las diferentes actividades comunitarias ejecutadas como: caracterización de la población, gestión de riesgos en salud, educación en actitudes conocimientos y comportamientos, campañas de recolección de inservibles, fumigación, instalación de trampas, alfabetización, aplicación de químico en aguas almacenadas, realización de índice larvario y procesos educativos virtuales para el refuerzo de conocimientos.

María Nancy Sepúlveda, líder comunitaria de la vereda El Trébol de Chinchiná, manifestó la importancia de aprender del autocuidado, cuidar a las familias y trabajar por el bienestar de su comunidad. “Aquí en el Trébol decidimos que seguiremos saliendo una vez al mes a recoger los inservibles con la comunidad, para evitar que se reproduzca el mosquito que causa el Dengue”, expresó.

Además, en el desarrollo del proyecto se capacitaron a madres de los grupos de primera infancia, se brindó atención en salud a las personas identificadas sin control en sus cifras tensionales y se ayudó a cerca de 500 usuarios a realizar otros trámites en salud.