Equipo de colaboradores de telesaludEste año Telesalud Colombia de la Universidad de Caldas celebra 21 años salvando vidas a través de la tecnología con sus líneas de investigación, educación virtual y telemedicina.

En 2001 nació con la implementación de la telemedicina en las regiones más alejadas del territorio colombiano con el apoyo del Gobierno Nacional y Departamental y hoy es referente en el ámbito nacional e internacional.

En 2010 Telesalud lanza su plataforma de educación virtual en la que se capacitaron miles de profesionales de la salud de todo el territorio nacional en la Estrategia AIEPI (Atención Integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia). A la fecha cuenta con más 110.000  profesionales de la salud capacitados en el mundo.

Según el director de Telesalud Esteban Granada Aguirre gracias al  compromiso del talento humano y de las instituciones aliadas, Telesalud se consolida como un referente para Colombia y el mundo  en sus líneas de educación virtual y telemedicina recibiendo reconocimientos de organizaciones internacionales gracias a su aporte social en temas de formación a los actores de la salud.

Reconocimientos:

• 2018 recibe reconocimiento en el marco del evento internacional TICAL 2018, por el proyecto «Impacto de la Educación Virtual en Colombia”.
  • 2019 recibe por segunda vez consecutiva el reconocimiento en el marco del evento internacional TICAL 2019 por el proyecto, Inteligencia artificial en la educación virtual asociada a los bajos niveles de deserción es ganador de los Premios CONDOR 2019 al reconocimiento por ser «Emprendimiento Altamente Innovador”

Con la llegada de la pandemia por la  COVID-19 en  2020,  Telesalud Universidad de Caldas se ubica en la primera línea de contención y atención de la población frente a la contingencia, a través de la implementación gratuita de la Telemedicina  logrando la atención de cerca de  2.380.000 personas en Colombia, Latinoamérica y Europa.

En 2021 Telesalud implementa con éxito la Telemedicina en el continente Europeo recibiendo reconocimiento de la sociedad española de epidemiología y la Universidad Paul Valery Montpellier III de Francia.

Este año la institución asume el compromiso de enfrentar la pandemia de salud mental a través de su programa de atención en salud mental “virtualmente” que ofrece servicios gratuitos de atención en salud mental a la población más vulnerable de Colombia, Latinoamérica y Europa.

Anexo:
Audio director de Telesalud, Esteban Granada Aguirre