Telesalud celebró alianzas con instituciones para implementar este modelo en Europa

RESULTADOS DE LA VISITA DE DELEGADOS DE TELESALUD A ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL
Telesalud celebró alianzas con instituciones para implementar este modelo en Europa

19/10/2021

El sueño de implementar el modelo de telemedicina en otros países se hizo realidad con la llegada de la Ruta de la Telemedicina a Europa. Durante más de un mes el equipo Colombiano en Telesalud de la Universidad de Caldas y los investigadores del laboratorio LHUMAIN de la Universidad Paul Valéry de Montpellier III en Francia recorrieron varias ciudades y visitaron autoridades gubernamentales, académicas e instituciones de salud para presentar el modelo de  telemedicina e implementarlo.

Esta alianza de movilidad académica en salud se constituye en un gran logro para el equipo de Telesalud, la Universidad de Caldas, el gobierno de Colombia a través de Ministerio de ciencia Tecnología e Innovación Minciencias, la Gobernación de Caldas y Territorial de Salud de Caldas, quienes han creído en la telemedicina y le han apostado a salvar vidas a través de la tecnología.

El recorrido inició en España, y ante autoridades sanitarias del país, Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y Associação Portuguesa de Epidemiologia de Portugal el Director de Telesalud, Esteban Granada en representación del departamento de Caldas presentó  la estrategia «Te cuido» destacando los servicios brindados durante la pandemia y el impacto positivo en la comunidad. Además, en Barcelona y Madrid se efectuaron encuentros con autoridades en salud y representantes de la OMS Europa donde se presentó el modelo de Telesalud.

En Francia, la Ruta de la Telemedicina visitó las ciudades de  Adge, Nime, Séte, Castelnau, Perpignan, Montpellier y París para validar el funcionamiento de la tecnología, los escenarios, implementar el modelo de telemedicina y establecer relaciones con actores institucionales. «Fuimos recibidos por varias instituciones muy importantes que están avalando y buscan trabajar con nosotros  en esta colaboración internacional y con autoridades gubernamentales con las cuales buscamos gestionar más recursos para poder fortalecer esta alianza», expresó el Director de Telesalud.

Alianzas a materializar en el corto plazo:

  • Con la Asociación le Fil à Metisser de Perpignan y la clínica de Castelnau-le-Lez se trabaja en desarrollar un proyecto de telepsicología para beneficiar población vulnerable de dicha región.
  • Con delegados de la OMS Europa se trabaja en la necesidad de aportar y buscar  recursos que permitan fortalecer el modelo de telemedicina en ambos continentes y la participación en diferentes escenarios académicos.
  • Con SAMU de Paris (modelo nacional de atención médica de urgencias) se adelanta un trabajo colaborativo que permita que a través del uso de nuestra tecnología y modelo de atención se logre aportar a los diferentes casos que se atiende como urgencias vitales o urgencias médicas.

 

Reconocimientos:

  • Desde la Universidad de León España y la Sociedad Española de Epidemiologia se otorgó reconocimiento a Telesalud Universidad de Caldas y la Territorial de Salud de Caldas por  el aporte de la telemedicina durante la pandemia en el marco del evento: XIX Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
  • Se compartió reconocimiento con la Universidad Paul Valéry al aporte social del grupo de Telesalud Universidad de Caldas y el laboratorio LHUMAIN UPVM3 durante el manejo de la pandemia con su proyectos de telemedicina en Colombia y Europa.

 

Esteban Granada Arias , Director de Telesalud indicó que  luego de estos encuentros, realizar pruebas técnicas, mostrar nuestra tecnología, validar en zonas blancas  el modelo de telemedicina y lograr confirmar  que funciona la telemedicina a nivel mundial, se han dejado las puertas abiertas de todas estas instituciones en Europa para que en un corto plazo se busque la posibilidad de iniciar un intercambio de tecnología y de los servicios que se requieren en ese continente y llegar a las zonas blancas  donde se encuentran la comunidad más vulnerable.

 

PARA DESTACAR:

Este recorrido que permitió la movilidad para dar conocer experiencias exitosas  a nivel mundial e intentar replicarlas  se realizó gracias a la convocatoria que se ganó Telesalud Universidad de Caldas  y en alianza  laboratorio LHUMAIN de Montpellier Francia  financiada por Minciencias y Unión Europea.

 

Anexo:
Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud de la Universidad de Caldas

 

 

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas

Redacción: Julieth Osorio Torres

 

Ir al contenido