Taller teórico-práctico de GPR para prospecciones Arqueológicas y Forenses

ESPACIO QUE SE DESARROLLA POR PRIMERA VEZ EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
Taller teórico-práctico de GPR para prospecciones Arqueológicas y Forenses

30/08/2021

Por primera vez la Universidad de Caldas llevará a cabo el taller teórico-práctico de GPR para prospecciones Arqueológicas y Forenses este martes 31 de agosto, en el cual participarán estudiantes, docentes y egresados de las áreas de arqueología y antropología biológica

El taller busca acercar a los asistentes a los métodos y técnicas asociadas al uso de los georradares en el contexto de las investigaciones de estas disciplinas, teniendo en cuenta que estas herramientas sirven para localizar con alta precisión restos arqueológicos y forenses, evitando en primera instancia la alteración de los contextos de estudio.

Este espacio será orientado por el geólogo Diego Alejandro Gonzáles, quien cuenta con experiencia en adquisición, procesamiento e interpretación de datos geofísicos como geoeléctrica, electromagnetismo y radar de penetración terrestre; además es el encargado de brindar capacitación de equipos de resistividad sísmica y georradares para entidades gubernamentales y privadas en países como Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, España, Italia, Antártida, entre otros.

Durante la capacitación se desarrollarán los siguientes temas:

• Conceptos básicos del método del GPR.
  • Tipos de equipos y aplicaciones.
  • Uso del GPR en temas arqueológicos e investigaciones forenses.
  • Practica de campos con GPR.
  • Análisis del procesamiento de datos e interpretación.

Anexo:

Audio Ángela María Cadena Muñoz –
coordinadora del taller y docente del programa de Antropología.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo