Taller: “Redefinición estratégica de la acción universitaria”

DEL 4 AL 18 DE SEPTIEMBRE

Taller: “Redefinición estratégica de la acción universitaria”

26/08/2020

Del 4 al 18 de septiembre se llevará a cabo la cuarta versión del Taller “Redefinición estratégica de la acción universitaria”, desarrollado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, que para esta oportunidad se realizará de manera virtual.

Durante el taller se compartirán herramientas específicas para comprender a los beneficiarios de las instituciones de educación superior, aprendiendo a aplicarlas en la redefinición estratégica de la planificación de las acciones relacionadas con la primera, segunda y tercera misión universitaria, también llamada extensión o vinculación.

ASCUN propone esta experiencia de aprendizaje a quienes ejercen cargos directivos y tienen responsabilidad en las decisiones de las IES colombianas y latinoamericanas que deseen comprender y aplicar herramientas ágiles que les permitan redefinir y reorientar sus estrategias y la forma de orientar sus propuestas de valor, frente a las nuevas circunstancias del contexto.

Objetivos del taller:

• Comprender y aplicar herramientas de identificación de beneficiarios.
  • Comprender y aplicar herramientas de identificación de elementos motivacionales e higiénicos de la actividad universitaria.
  • Comprender y aplicar herramientas de formulación de retos estratégicos.
  • Comprender los modelos de formación basados en competencias para directivos.
  • Aplicar la herramienta de arquitectura de la formulación de retos estratégicos EMOI.

Cada institución participante aplicará las herramientas ágiles compartidas al plan estratégico institucional o al plan estratégico de hasta tres unidades de negocio. Se espera que cada institución participe en un grupo de por los menos tres directivos, que pueden ser de diferentes áreas de gestión, con el fin de sacar el mayor provecho a los ejercicios del taller y a la aplicación de herramientas.

El taller se desarrollará en cinco jornadas sincrónicas de 4 horas, en las cuales se aplicarán las herramientas indicadas y de focalización sobre la realidad de cada institución. Los participantes tendrán acceso previo en la plataforma de ASCUN a materiales “blended” de acompañamiento y conceptualización “flipped”.

Inscripciones aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo