Taller Internacional de discusión: Investigación aplicada y Desarrollo económico y social

PRODUCCIÓN DE LECHE A PEQUEÑA ESCALA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS

Taller Internacional de discusión: Investigación aplicada y Desarrollo económico y social

05/06/2019

Del 6 al 8 de junio se llevará a cabo en el Auditorio Mélida Restrepo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, el Taller Internacional de discusión: Investigación aplicada y Desarrollo económico y social “El caso de la producción de leche a pequeña escala y el desarrollo sostenible de los territorios”.

El principal objetivo de este espacio e debatir sobre las potencialidades y restricciones que se tienen para abordar institucionalmente el trabajo en ganadería lechera de pequeña escala, especializada y de doble propósito, como motor y eje del desarrollo competitivo, sostenible e incluyente del territorio, y dinamizador de las capacidades de la Universidad de Caldas para atender los problemas del contexto.

 

También se pretende validar las hipótesis de EULAC Focus para la elaboración de su Plan de Acción para las relaciones UE – ALC en sus dimensiones científica y social y el rol de la universidad y de la extensión para atender los problemas del contexto.

 

En este evento participarán actores de la cadena láctea, gremios y asociaciones lecheras, instituciones de investigación y desarrollo agropecuario, profesores universitarios, egresados del Programa de Maestría en Sistemas de Producción, estudiantes de posgrado, productores y profesionales vinculados al sector lechero.

 

Programación:

 

Jueves 6 de junio

 

8:00 am Instalación
9:00 am Un escenario de futuro para el sector lácteo colombiano Lawrence K. Yee (Profesor Emerito /

Universidad de California – USA)

10:00 am Discusión
11:00 am La producción de leche a pequeña escala y el desarrollo territorial John Sanders (Department of Agricultural Economics – Purdue University)
12:00 m Discusión
2:00 pm Multifuncionalidad de la producción de leche a pequeña escala, agregación de valor, circuitos cortos y diferenciación de mercados José Alfredo Cesín (UNAM – México)
3:00 pm Comentarios Andrés F. Betancourth (RIMISP – Egresado)
4:00 pm Taller de grupos

 

Viernes 7 de junio

 

8:00 am Producción lechera, conflictos ambientales y ordenamiento territorial Laura Astiárraga (U. de la República – Uruguay)
9:00 am Comentarios Jeimar Tapasco (Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT – Egresado)
10:00 am Taller en grupos
2:00 pm Asociatividad, política pública y viabilidad de la producción lechera de pequeña escala Bernardo Valdes Pacos (U. de Santiago de Compostela – España)
3:00 pm Comentarios Juan David Zuluaga (Cooperativa Alagro)

Juan Leonardo Cardona Iglesias (Agrosavia)

4:30 pm Taller en grupos

 

Sábado 8 de junio

 

Jornada Técnica – Proyecto Formación Especializada en el Sector Lechero en Caldas y Norte del Valle (MEN)
8:00 am Validación del modelo de producción de leche con tecnología de Nueva Zelanda / Experiencia en Centro de Investigación Obonuco y asociaciones de productores de Nariño Juan Leonardo Cardona Iglesias (Agrosavia)
8:40 am Prevención de las infecciones mamarias en lecherías de pequeña y mediana escala Alejandro Ceballos Márquez (Rector, Universidad de Caldas)
9:20 am Beneficios económicos y ambientales del establecimiento de un sistema silvopastoril Santiago Angel (Grupo de investigación Kyron – Egresado)
10:30 am Ganadería de pequeña escala y problemas ambientales Laura Astiárraga (U. de la República – Uruguay)

 

11:10 am Derivados lácteos como productos de origen con identidad territorial. El caso del Queso Bola de Ocosingo como recurso en la oferta turística de Chiapas (México) José Alfredo Cesín (UNAM – México)

Mónica Andrea Agudelo López (U Autónoma del Estado de México)

12:00 m Clausura Jorge U. Carmona – Decano Facultad de Ciencias Agropecuarias

Carolina Gómez – Secretaria de Agricultura de Caldas

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido