Superintendencia de Industria y Comercio concede patente a docente de la Universidad de Caldas

Una mezcla de granos de café da origen a un expreso colombiano, creada por el profesor de la Universidad de Caldas, Félix Octavio Díaz Arango, que alcanzó la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, denominado Proceso para el Desarrollo de un Café Expreso 100% colombiano a partir de una mezcla de granos de café arábigo beneficiados por vía húmeda y seca.

Aunque en el país existen otras marcas que ofrecen productos similares, pero no uno hecho con grano 100% colombiano, lo que le permitió obtener este logro y ahora se busca la posibilidad de conseguir patentarlo en el contexto internacional.

El café expreso no es muy consumido en Colombia, pero sí es apetecido en Europa. Durante el proceso, este obtiene una viscosidad similar a la miel, la bebida resultante debe tener una espuma gruesa y dorada oscura llamada crema, se hace para un cliente y se debe servir inmediatamente, en una medida de 25 a 30 mililitros.

Sin embargo, el café colombiano arábigo no servía debido a su acidez y la falta de cuerpo, pero el docente, gracias a su investigación, logró hacerlo posible. En 1994 se realizó un primer trabajo en el laboratorio de la Química del Café y posteriormente se realizó su validación en la Universidad del Café.

“La patente es por el proceso de desarrollo del café expreso de origen colombiano a partir de café arábigo beneficiado por vía húmeda y seca, y pretende analizar el proceso para que a partir de esta clase de grano se pueda obtener la bebida”, explica el profesor.

Según el investigador, el proceso se inició con la mezcla de varias materias primas usando un patrón de referencia de expreso ya conocido, se logró encontrar la mezcla ideal y contó con la validación desde el punto de vista del laboratorio técnico y como prototipo, y ahora se encuentra en el proceso de industrialización.

Con el apoyo de Otri N-lace, se realiza la búsqueda de aliados estratégicos, sean de la industria nacional o internacional, que produzca la materia primera y de este modo se pueda empezar a comercializar.

De acuerdo con la Federación Nacional de Café, el café arábigo es el de mayor representación para Colombia. De la producción del grano dependen 560 mil familias y su cosecha se centra sobre todo en 11 departamentos, especialmente del centro del país.

Además, está entre los principales productos más exportado por Colombia y es el primero entre los productos agrícolas. El país es tercero por detrás de Brasil y Vietnam en la producción, pero el de mejor calidad.

Esta es la patente número 12 que recibe la Universidad de Caldas, e incluso se cuenta con otra más relacionada con el café: Métodos de fabricación de un chip, inmovilización de la enzima peroxidasa y detección de ocratoxina a (OTA). Esto es muestra del compromiso de la institución educativa con un producto representativo de la economía local.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Luisa Fernanda Giraldo Hernández