Síntomas alérgicos o marcha atópica, tema de Cátedra Gustavo Isaza Mejía U. de Caldas

CONFERENCIA FUE ORIENTADA POR DOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA

10341619_708846595843875_9221270119245121007_n

Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

1/7/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora Contenidos Intranet

Revisión general de la marcha atópica fue el título de la conferencia  que Julián Mendoza y Jorge Hernández, estudiantes del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, orientaron el pasado 26 de junio del 2014 en la Cátedra Gustavo Isaza Mejía de la Institución.

Según Julián Mendoza: “vivimos en tiempos donde la incidencia de enfermedades alérgicas parece incrementarse, por lo que los médicos hoy en día han enfocado sus esfuerzos a estudiar a profundidad cómo evolucionan estos padecimientos en determinados pacientes”.

“Se conoce como marcha atópica a los diferentes síntomas alérgicos que tiene una misma persona: por ejemplo, la progresión de dermatitis atópica y alergia a alimentos hacia asma y rinitis alérgica, donde algunos síntomas se vuelven más prominentes mientras otros desaparecen. En otras palabras, marcha atópica se refiere a las manifestaciones de alergia que una persona puede tener con el transcurso del tiempo”, explicó.

El estudiante dijo que en muchos aspectos de la práctica médica los componentes de la marcha atópica se ven como eventos aislados y que no tienen una correlación. “Con esta conferencia lo que se quiso hacer fue una revisión de los mecanismos inmunológicos para demostrar que de alguna manera  todos estos fenómenos que se desarrollan en una misma persona tienen relación”, informó el conferencista.

“Quisimos hacer una revisión de los mecanismos inmunológicos por los cuales se dan estos fenómenos en una persona y demostrar que estas enfermedades se dan como una secuencia de eventos y no como escenas aisladas”, enfatizó el estudiante.

Conozca imágenes de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía

Informes: Departamento de Ciencias Básicas de la Salud U. de Calda, teléfono 878 30 60, extensión 12 212