Siete proyectos aprobados en la convocatoria de financiación de proyectos de investigación para semilleros 2021

LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

01/12/2021

Siete fueron los proyectos aprobados por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas en la convocatoria de financiación de proyectos de investigación para semilleros 2021: “Los semilleros de investigación en el Parque Nacional Natural Los Nevados: una propuesta de investigación formativa. Tejiendo la red y el trabajo colaborativo”.

Esta iniciativa institucional está orientada a explorar, identificar, conservar y valorar la diversidad de los recursos naturales, culturales y sociales del departamento como un legado fundamental para las generaciones futuras; por lo cual la convocatoria se orientó al Parque Nacional Natural Los Nevados por ser el patrimonio natural más importante de Caldas, siendo un área protegida desde 1974.

Las propuestas de investigación-creación se presentaron de manera colaborativa e interdisciplinar, por la unión de dos o más semilleros de Investigación, que inscribieron estrategias de exploración, identificación, conservación y valoración-apropiación del Parque Nacional Natural Los Nevados, desde perspectivas históricas, sociales, culturales y naturales.

Los proyectos aprobados tendrán la posibilidad de desarrollar revisiones temáticas y exploraciones que contribuirán al conocimiento del PNN Los Nevados desde una visión holística del ecosistema, constituyéndose en punto de partida para investigaciones sobre su biodiversidad y conservación; además de fortalecer las actividades formativas de los estudiantes integrantes de los semilleros de investigación.

Al finalizar el tiempo de ejecución de los proyectos se realizará, un espacio de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia y circulación de conocimiento especializado organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, donde socializarán los resultados de estas investigaciones.

Los proyectos aprobados son:

• Evaluación de la diversidad de bacterias endolíticas asociadas a la composición química de las rocas ígneas perteneciente al Parque Nacional Natural Los Nevados en Villamaría, Caldas.
  • Aclimatación y alimentación en los turistas que asisten al Parque Nacional Natural Los Nevados (Nevado Santa Isabel) en la cordillera central de Colombia.
  • CitOMICs by drone-SPME: monitoreo y análisis de las emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos PAHs que afectan la calidad del aire, en el Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Reconocimiento de lugares de interés geológico en el volcán Nevado del Tolima: Contribución a la conservación y al turismo especializado en el Parque Natural Nacional Los Nevados
  • Conservación y apropiación de los recursos naturales del PNNN del municipio de Villamaría.
  • Estado del conocimiento de vertebrados terrestres y primera aproximación en la investigación del hongo Batrachochytrium dendrobatidis en anfibios en el Parque Nacional Natural Los Nevados, Colombia.
  • Mitos y leyendas en el Parque Nacional Natural los nevados. Otra manera de contar historias que no se pueden olvidar.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo