Sexto Festival Internacional de Arte Contemporáneo comenzará la próxima semana

Este lunes 19 de septiembre se dará apertura a la sexta edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, un proyecto del departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas que busca replantear la mirada en torno a las artes en la ciudad.

En su trayectoria el Festival se ha consolidado como una plataforma que incentiva la producción, circulación y reflexión en torno al arte en la actualidad, por lo que este evento es un espacio compuesto por prácticas artísticas, pedagógicas, curatoriales y teóricas que activan procesos de co-creación, mediación artística, formación de públicos e intercambio de saberes.

La directora del programa de Artes Plásticas Alejandra Murcia manifiesta que este evento busca tomarse la ciudad con arte, con diversos espacios de participación ciudadana en locaciones como el Banco de la Republica, el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y el palacio de Bellas Artes.

Para esta versión el tema central es “Escritura(s)”, donde los artistas participantes relacionan en sus producciones el arte contemporáneo con la escritura en diversas formas, comprendiendo a las letras como dibujos, diagramas, códigos, garabatos, material visual y plástico.

Los asistentes a los diferentes espacios encontrarán producciones bajo las siguientes sub-temáticas:

• Notaciones y caligrafías: Relación entre arte y escritura, escritura creativa, poesía visual, libro de artista, video-ensayo, experimentación caligráfica, graffiti y poesía sonora.
  • Traducciones y encriptaciones: Intervención de textos precedentes, apropiaciones, palimpsestos, redistribuciones, montajes, entre otros.
  • Trazos y tachaduras: Se presentará aquello que está al margen de la escritura, lo que no ha sido escrito o se ha contado por otros medios, ensamblaje, instalación, dibujo expandido, cartografía, etc.

Más información aquí.

Anexo:
Audio Alejandra Murcia – directora programa Artes Plásticas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo