Seminario “Metacognición en el aula”

DIRIGIDO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DOCENTE

Seminario “Metacognición en el aula”

13/11/2020

El próximo martes 17 de noviembre se llevará a cabo el seminario “Metacognición en el aula”, dirigido a la comunidad académica de la práctica pedagógica docente, que vincula a 300 estudiantes de práctica de los siete programas de licenciatura presenciales y uno a distancia de la Universidad de Caldas.

El Coordinador General de Práctica Pedagógica Docente del Departamento de Estudios Educativos, Omar Javier García Martínez, explica que la Metacognición es una habilidad cognitiva de los seres humanos, que se desarrolla en la vida adulta, que implica pensar sobre el propio pensamiento, regulando las propias habilidades cognitivas, permitiendo darse cuenta de cómo se piensa y así diseñar estrategias propias para mejorar el aprendizaje.

García comenta que es fundamental trabajar este concepto en las aulas de clase para favorecer la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas, para desarrollar capacidades como el pensamiento crítico, creativo y la autorregulación en el aprendizaje, que permiten mejorar los procesos de la educación en general.

El evento contará con la participación de los siguientes ponentes:

• Diana Marcela Montoya Londoño; Magister en Educación con énfasis en Relaciones Pedagógicas; Magister en Neuropsicología; Docente del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Artes Humanidades.
  • Guadalupe Rivera; Practicante de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó en el programa de Acompañamiento Psicopedagógico.
  • Laura Vasco Suarez; Practicante de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó en el programa de Acompañamiento Psicopedagógico.

El evento se desarrollará a partir de las 9 a.m. a través de YouTube Live de la Facultad de Artes y Humanidades. Link del seminario.

Anexo:

Audio Omar Javier García Martínez.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo