Seminario Enfoques y Tendencias en Investigación Agraria

El Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas invita organiza el seminario: “Enfoques y Tendencias en Investigación Agraria”, espacio en el que participará el docente investigador de la Facultad de Ciencias – Ciencias Bilógicas de la Universidad de Alberta, Canadá, Juan Antonio Jovel Castillo con la conferencia ‘Información, computadoras y ontologías’.

De acuerdo con Jovel Castillo, su intervención está enfocada a cómo a partir de la aplicación de métodos computacionales, y gracias a que la información en la actualidad es masiva, se pueden crear conexiones con diferentes piezas de información, generando así conocimiento que puede organizarse en un sistema jerárquico definido como ontologías.

Explica que principalmente presentará la manera para pasar de piezas independientes de información por medio de métodos computacionales, a generar conocimiento estructurado que permita resolver problemas relevantes.

El docente Jovel ha estado vinculado a instituciones como el Ministerio de Agricultura de Canadá, y diversos institutos de investigación en California, Estados Unidos. Desde 2011 trabaja para la Universidad de Alberta como docente investigador y como bioinformático en el Centro de Innovación Metabolómica.

Para la Universidad de Caldas, Jovel participa en proyectos de investigación colaborando en la aplicación de métodos computacionales para analizar los datos generados en la etapa de investigación de campo, permitiendo así extraer con mayor facilidad conclusiones. También imparte el curso de Bioinformática, particularmente en el análisis de transcriptoma donde practica con los estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias el pensamiento racional.

El encuentro se desarrollará el jueves 26 de mayo desde las 10:00 a.m. en el auditorio Mélida Restrepo de Fraume.

Anexo:
Audio Juan Antonio Jovel Castillo – docente investigador Universidad de Alberta.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo