Semilleros de investigación del programa de Biología capacitan a guardaparques colombianos

MÁS DE 100 PARTICIPANTES

27/08/2020

Estudiantes del programa de Biología de la Universidad de Caldas vinculados a los Semilleros de investigación ECOBE y GEUC, con el acompañamiento de la docente Lucimar Gomes Días del Departamento de Ciencias Biológicas realizaron una capacitación denominada “Macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de calidad de agua” a guardaparques de Parques Nacionales Naturales de Colombia PNNC.

Gomes comentó que la capacitación fue organizada en dos jornadas, cuyo objetivo fue abordar las generalidades y características taxonómicas de los principales órdenes y familias de insectos acuaticos para facilitar su reconocimiento en campo y laboratorio.

La docente agregó que con estas jornadas también se pretendía fortalecer las capacidades para el monitoreo del recurso hídrico en PNNC, un importante servicio ecosistémico que contribuye al bienestar de los colombianos.

Esta iniciativa nace desde el equipo de profesionales del Parque Nacional Natural Selva de Florencia PNNSF, quienes comenzaron el proyecto para iniciar el monitoreo de la calidad del agua utilizando macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores. Dicho monitoreo se realizará en fuentes hídricas del PNNSF, entre ellas la micro cuenca Río Claro que abastece a más de 1000 personas del corregimiento de Florencia,en el oriente del departamento de Caldas.

Anexo:

Audio Docente  Lucimar Gomes Días.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo