Semillero de investigación trabaja en la conservación del mono nocturno

Monos en Manizales

El semillero de investigación en Primatología y Conservación de sus Ecosistemas de la Universidad de Caldas trabaja en la creación de un programa de conservación para la especie de mono nocturno Aotus lemurinus, la cual habita en bosques periféricos de la ciudad de Manizales.

El docente e integrante del semillero Sebastián Bustamante Manrique, explica que el trabajo del grupo de estudiantes y profesores se lleva a cabo desde hace varios años, cuando comenzaron el registro de la especie de monos nocturnos a lo largo de varias zonas boscosas de la ciudad de  Manizales como Monteleón, San Isidro y Campohermoso.

Su último trabajo de campo se está llevando a cabo en el Ecoparque Los Yarumos, donde buscan establecer un sitio de monitorio permanente que les permita aumentar los estudios y conocimientos de este primate que actualmente se encuentra en vía de extinción debido a la expansión de la urbanización en la ciudad, específicamente Manizales.

Bustamante manifiesta que el trabajo del semillero consiste en realizar un análisis poblacional con el propósito de determinar el impacto de la ciudad en sus hábitats naturales. También se realizará un estudio sobre la ecología de la especie, su alimentación comportamiento; para luego identificar los bosques de la ciudad donde se encuentran y establecer si existe una conectividad entre las comunidades de monos nocturnos o si por el contrario el perímetro urbano es un obstáculo para su comunicación.

La información que sea recopilada permitirá la creación de estrategias de conservación, las cuales serán difundidas a los largo de la ciudad, buscando así generar espacios y medidas seguras para los monos nocturnos.

Anexo:
Audio Sebastián Bustamante Manrique – docente catedrático Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo