Segundo día del Taller Internacional de discusión: Investigación aplicada y Desarrollo económico y social

PRODUCCIÓN DE LECHE A PEQUEÑA ESCALA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS

07/06/2019

Continúa en el Auditorio Mélida Restrepo el Taller Internacional de discusión: Investigación aplicada y Desarrollo económico y social “El caso de la producción de leche a pequeña escala y el desarrollo sostenible de los territorios”.

Durante la jornada se llevaron dos ponencias. En la mañana se expuso el tema de la producción lechera, sus conflictos ambientales y ordenamiento territorial respecto a la ganadería. En la tarde se presentó una ponencia acerca de la asociatividad, política pública y viabilidad de la producción lechera de pequeña escala.

Algunos de los comentarios finales que se presentaron en la jornada concluyeron que el objetivo de la investigación en producción animal, debería contribuir apropiadamente al concepto de sostenibilidad agroecológica en la metodología de análisis de sistemas de producción, sin afectar la viabilidad económica de la explotación agropecuaria.

También se estableció que es necesario desarrollar investigación que contribuya al diseño de planteos de producción agropecuarios acordes a una gestión de bajo riesgo ambiental.

Programación para el sábado 8 de Junio:

Jornada Técnica – Proyecto Formación Especializada en el Sector Lechero en Caldas y Norte del Valle (MEN)
8:40 am Prevención de las infecciones mamarias en lecherías de pequeña y mediana escala Alejandro Ceballos Márquez (Rector, Universidad de Caldas)
9:20 am Beneficios económicos y ambientales del establecimiento de un sistema silvopastoril Santiago Angel (Grupo de investigación Kyron – Egresado)

10:30 am Ganadería de pequeña escala y problemas ambientales Laura Astiárraga (U. de la República – Uruguay)

11:10 am Derivados lácteos como productos de origen con identidad territorial. El caso del Queso Bola de Ocosingo como recurso en la oferta turística de Chiapas (México) José Alfredo Cesín (UNAM – México)

Mónica Andrea Agudelo López (U Autónoma del Estado de México)

12:00 m Clausura Jorge U. Carmona – Decano Facultad de Ciencias Agropecuarias

Carolina Gómez – Secretaria de Agricultura de Caldas