Sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas en Anserma tendrá laboratorios y procesos de producción

visita a Anserma

El Alcalde de Anserma, Omar Reina Muñoz, y los concejales de este municipio visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico Planta de Bioprocesos y Agroindustria de la Universidad de Caldas CDT, esto con el propósito de verificar algunos componentes que también estarán presentes en la sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas en el Municipio de Anserma.

El proyecto Sede Agroindustrial se encuentra en fase III y se compone de dos fases, la primera, corresponde a la obra civil que iniciará en este año y la segunda, corresponde a la dotación tecnológica que se solicitará actualizada seis meses antes de que termine la obra civil. La Vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas y Directora del CDT, Sandra Montoya Barreto, expresó que: “En esta sede habrá planta piloto de poscosecha, producción de pulpas y secado de productos hortofrutícolas, producción de conservas, con las que se hará docencia y extensión para el desarrollo de productos y procesos”.

Además, afirmó que contará con tres laboratorios de investigación y venta de servicios en temas relacionados con la agricultura y agroindustria, laboratorios básicos de microbiología, calidad de aguas, química y física; al igual que con laboratorios especializados de Agrotech, operaciones con sólidos y biotecnología, en los que se podrán desarrollar prototipos de productos o mejoramiento de ellos.

El recorrido por la Planta de Bioprocesos y Agroindustria fue orientado por la Vicerrectora, quien dio a conocer las diferentes unidades piloto y laboratorios. En este espacio también se intercambiaron ideas y se expusieron las necesidades y desafíos que tiene la comunidad del occidente caldense y las expectativas con este proyecto.

El Alcalde del municipio de Anserma, Omar Reina Muños, resaltó que se espera que con este proyecto de educación superior de “Universidad de Caldas en tu Pueblo” y con la creación de la Sede en este municipio, los estudiantes y la comunidad en general puedan tener una ciudad universitaria en la región del occidente de Caldas.

“La oferta académica no solo va enfocada en aulas de clases, sino en los tres ejes misionales de la universidad, investigación, proyección y docencia, con la prestación de servicio a los productores y a la comunidad ansermeña en general”. Así lo enfatizó el mandatario.

Anexo:

Audio Vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, Sandra Montoya Barreto

Audio Alcalde municipio de Anserma, Omar Reina Muñoz