Se realizó la inauguración de la cocina comunitaria del proyecto “Buen Vivir” de la Universidad de Caldas

huerta comunitaria

En el barrio Villa Juanita del municipio de Villamaría, se llevó a cabo la inauguración de la cocina comunitaria del proyecto de extensión de la Universidad de Caldas «Buen Vivir: proyecto de Atención Primaria Social en Salud basado en las Capacidades Humanas», el cual se desarrolla desde el año 2018.

El proyecto “Buen Vivir”, inició como una huerta comunitaria y tiene como objetivo transformar y resignificar el terreno, el cual era un espacio baldío utilizado como botadero de basura, y que actualmente gracias a un proceso colaborativo con la comunidad, especialmente adultos mayores, se convirtió en un escenario de reunión y convivencia.

La docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Caldas y coordinadora del proyecto, Diana Paola Betancurth Loaiza, explica que el proyecto hasta el momento ha tenido dos fases de desarrollo. El primero fue la construcción de la huerta comunitaria y el segundo fue la inauguración de la cocina comunitaria y el sistema de riego para la huerta.

Betancurth agrega que lo que se pretende de ahora en adelante es comenzar con el proceso de educación para la salud, haciendo énfasis en alimentación saludable, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y en lo relacionado con transformación de vida, buscando que se puedan beneficiar y mejorar las condiciones de salud de los adultos mayores del barrio.

“Buen Vivir” es un proyecto desarrollado entre la Universidad de Caldas, Corpocaldas y la Fundación Fesco, con el apoyo de la Alcaldía de Villamaría, Fundación Habitat sin Fronteras, Bahareque Constructores, Fundación Senderos de Luz y Ecofinca La Soledad.

La realización de este espacio, según lo explica el arquitecto adscrito al proyecto, Mauricio Castaño, se hizo por medio de un proceso de arquitectura colaborativa y bioconstrucción, en el cual participaron miembros de la comunidad y se utilizaron materiales amigables con el medio ambiente como el bambú con el objetivo de que fuera un espacio sostenible.

Finalmente, el Presidente de la Acción Comunal del Barrio Villa Juanita, Jorge Lino Moreno, explica que este proyecto es de suma importancia para los adultos mayores de la zona, quienes ahora cuentan con un espacio de reunión y esparcimiento, haciéndolos parte del desarrollo del barrio.

Anexos:

Audio Coordinadora del proyecto, Diana Paola Betancurth Loaiza.

Audio Arquitecto del proyecto, Mauricio Castaño.

Audio Presidente Junta de Acción comunal barrio Villa Juanita, Jorge Lino Moreno.