Se presentaron avances del proyecto Erasmus+ i2latam en la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina

proyecto i2latam

Funcionarios de la Oficina de Innovación y la Oficina de Mercadeo  en representación de la Universidad de Caldas, visitaron la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina para compartir avances generales del proyecto Erasmus+ i2latam: Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina.

El proyecto Erasmus+ i2latam hace parte de un consorcio de 14 instituciones de Latinoamérica y Europa, co-financiado por la Unión Europea, con el cual se busca generar proyectos conjuntos que permitan el fortalecimiento de las capacidades i+i de las instituciones.

Durante la visita el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro – Argentina Daniel Sanguinetti, presentó el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde de la provincia y la Diplomatura en Hidrógeno Verde que dicta esta institución y que busca fortalecerse por medio de las universidades latinoamericanas.

El encuentro interinstitucional buscaba además profundizar en el foco estratégico de investigación identificado por cada universidad e identificar posibles proyectos de cooperación con los socios latinoamericanos para un mayor impacto en la región; adicional presentar los conocimientos, herramientas y experiencias de esta iniciativa a disposición de otras instituciones de educación superior interesadas en adelantar procesos similares.

El proyecto Erasmus+ i2latam inició en 2020 y finalizará en mayo de 2023, tiempo en el cual las universidades latinoamericanas adquirieron habilidades para fortalecer sus capacidades de gestión de la investigación y la innovación a partir de una metodología desarrollada por la Universidad de Compostela en España y de los socios europeos.

Durante el proceso se realizó la identificación de áreas de especialización; un mapeo de las capacidades y recursos internos; un acercamiento a los actores del entorno; un análisis de oportunidades marcado por los grandes retos sociales y las tendencias científico-tecnológicas a nivel mundial; y la definición de prioridades locales y regionales a las que dar respuesta.

Quienes deseen conocer más del proyecto lo pueden hacer ingresando a www.i2latam.com o a través del correo electrónico info@i2latam.com. En redes sociales pueden seguir el proyecto como @i2latam

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo