Se llevó a cabo el seminario “Enfoques y Tendencias en Investigación Agraria”

docente mexicana

El Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas, realizó el seminario “Enfoques y Tendencias en Investigación Agraria”, un espacio que contó con la participación de la docente investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León México, Orquídea Pérez González.

De acuerdo con la investigadora Orquídea Pérez, en su conferencia «Uso de microorganismos en el control biológico de plagas agrícolas» brindó una introducción sobre lo que son las plagas y qué microrganismos se usan para su control.

De manera tradicional, en la agricultura se utilizan los insecticidas para el control de plagas por su rápida acción, sin embargo, según lo expresa Pérez, estos productos químicos causan contaminación en el medio ambiente y son perjudiciales para la salud, por lo que considera importante educar y fortalecer la implementación de otras alternativas como el control biológico, en el que se utilizan insectos y microorganismos.

Finalmente, la docente investigadora hace énfasis en que se debe continuar buscando nuevas estrategias para el cuidado del medio ambiente, en este caso para la producción agrícola, procurando siempre alternativas no contaminantes que la misma naturaleza produzca.

Cabe resaltar que Pérez también hace parte del grupo asesor de tesis de la estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas, Ana María Restrepo García, quien se encuentra en la etapa inicial de su trabajo de grado relacionado con el control biológico por medio de microorganismos.

Anexo:

Audio docente investigadora Universidad Autónoma de Nuevo León México – Orquídea Pérez González.