Se extiende la convocatoria para libros de investigación en línea editorial: Problemas Territoriales Contemporáneos

HASTA EL 31 DE JULIO de 2019

22/05/2019

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) y el Doctorado en Estudios Territoriales, adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, amplió has el próximo 31 de julio el pazo de la convocatoria para Libros de Investigación en la Línea Editorial de Problemas Territoriales Contemporáneos. Una colección que será publicada por la Editorial Universidad de Caldas.

Recordamos que esta convocatoria busca a través de la difusión editorial científica, aportar a la comunidad académica y tomadores de decisiones en los sectores  públicos y privados, desarrollos teóricos y metodológicos en el campo de los Estudios Territoriales.

Es necesario hacer énfasis en que en esta convocatoria se entiende como contemporáneo un problema que es de actualidad en el tiempo y que tiene trascendencia más allá de la fecha en que se sitúa. También se debe comprender territorial como un problema donde el territorio no es el lugar de un fenómeno, ni el punto más lejano en un mapa, sino que es el objeto mismo de análisis en una o varias dimensiones como política, sociocultural y económica.

La convocatoria está dirigida a investigadores de los grupos de investigación asociados al ICSH o al Doctorado en Estudios Territoriales y a profesores titulares (internos o externos) de los cursos del Programa Doctoral.

Términos de evaluación:

• Las obras que se presenten a la convocatoria serán revisadas por el Comité Editor conformado por profesores-investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanas y del Doctorado en Estudios Territoriales, quienes verificaran los términos formales de la convocatoria.
  • Las obras que cumplan todos los términos de la convocatoria, serán evaluadas por dos pares académicos expertos en el tema y seleccionados de la lista de pares de Colciencias. Los pares seleccionados tendrán título de doctor en área relacionada con los estudios territoriales.
  • La remisión a pares COLCIENCIAS, lo hará directamente el Comité Editorial  de la Universidad de Caldas.

Estos son los lineamientos para presentar las publicaciones:

• Ser profesor-investigador asociado al ICSH a través de los Grupos de Investigación o en su defecto, al Doctorado en Estudios Territoriales.
  • Solo podrá postularse un libro por autor o autores resultado de Investigación.
  • Si el libro es en colaboración de una determinada investigación desarrollada en conjunto por varios profesores, se recibirán a concurso, aquellas que tengan como máximo cuatro autores, excepto si se trata de una compilación temática en la Línea de la convocatoria producto igualmente de investigación.
  • Un mismo profesor-investigador no podrá aparecer en más de una postulación.
  • El manuscrito deberá ser inédito.
  • Cumplir con los requerimientos técnicos definidos por el Comité Editorial de la Universidad de Caldas a través de la Política Editorial 2018.
  • Los manuscritos deberán estar firmados con seudónimo y en ningún caso debe haber referencias o indicaciones sobre su autoría. El manuscrito deberá ser enviado en formato word al correo: iicsh@ucaldas.edu.co con copia a: doctorado.estudiosterritoriales@ucaldas.edu.co
  • No se podrán presentar manuscritos que ya hayan sido sometidos a consideración del Comité Editorial o que hayan sido evaluados en el marco de una convocatoria diferente. Tampoco se recibirán tesis doctorales o de maestría o informes finales de proyectos de investigación, sino están transformado en formato libro según los requerimientos de esta convocatoria.
  • Si se postula una tesis resultado de maestría o de doctorado, debe ser presentada en forma de libro y en ningún caso obedecer a un esquema académico de tesis de postgrado.

El siguiente es el nuevo cronograma de la convocatoria:

Recepción de manuscritos Del 26 al 31 de julio
Verificación condiciones mínimas Del 1 al 12 de agosto
Evaluación externa Del 19 de agosto al 13 de diciembre
Ajustes al manuscrito Del 16 de diciembre al 3 de febrero de 2020
Proceso de edición 8 meses contados a partir de la entrega de la versión final del manuscrito

Conozca aquí la convocatoria completa.

Comunicado No. 1 sobre la ampliación de la convocatoria.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo