Se amplía el plazo para inscribirse al segundo Curso Piloto Internacional de Formación de Dinamizadores/as Territoriales del Proyecto SUS-TER

INSCRIPCIONES DISPONIBLES HASTA EL 8 DE DICIEMBRE

30/11/2020

La Universidad de Caldas amplía el plazo de inscripciones hasta el 8 de diciembre para segundo Curso Piloto Internacional de Formación de Dinamizadores/as Territoriales del Proyecto SUS-TER, dirigido a estudiantes de maestría de la institución, y actores territoriales e institucionales de los países de América Latina.

El Proyecto SUS-TER propone desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para impulsar y gestionar procesos sostenibles e inclusivos de valorización territorial del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad de las áreas rurales. SUS-TER agrupa un consorcio conformado por universidades de América Latina, Europa, Diversidad & Desarrollo (D&D), coordinado por la Universidad de Florencia en Italia y cuenta con el cofinanciamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Jorge Espitia, participante del primer curso, comenta que este espacio es una excelente oportunidad para conocer a los líderes de diferentes países, quienes le apuestan al desarrollo de los territorios, a partir del reconocimiento de capacidades y potencialidades en sus habitantes.

El Curso Dinamizador/a territorial SUS-TER se orienta a la formación de un perfil profesional caracterizado por los siguientes resultados de aprendizaje y correspondientes destrezas, habilidades y conocimientos:

• Identificar, caracterizar y mapear actores y recursos de un territorio delimitado para resaltar sus potencialidades y acompañar su apropiación por parte de actores locales.
  • Elaborar una estrategia de desarrollo desde un enfoque territorial que moviliza y conecta actores y recursos sociales, culturales y naturales del territorio, promoviendo inclusión y sostenibilidad.
  • Diseñar e implementar un plan de inserción a mercados que movilicen valores asentados en los patrimonios bioculturales territoriales, a través de la producción de bienes y servicios, innovando desde el conocimiento local, bajo criterios éticos y de sustentabilidad.
  • Diseñar e implementar sistemas locales de gobernanza, organización, gestión y evaluación de procesos de valorización del patrimonio cultural, productos de origen y biodiversidad que permitan fortalecer el diálogo, la articulación y la autonomía.

El Curso ofrecerá a los estudiantes un certificado de asistencia con declaración de la equivalencia en créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), carga horaria total por estudiante y syllabus (resumen) del curso. El certificado de asistencia será emitido por la coordinación del proyecto SUS-TER.

Adicionalmente, los estudiantes conseguirán las siguientes certificaciones:

• Diplomado Internacional de la Universidad de Caldas.
  • Corso di Perfezionamento de la Universidad de Firenze (Italia), por la cual será necesario de aplicar segundo el procedimiento disponible en el siguiente enlace. Link

Si desea obtener más información e inscribirse al curso lo podrá hacer en el siguiente enlace. Inscripciones curso.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo