Se acerca el Primer Encuentro del Área de Asuntos Constitucionales de la Clínica Socio-Jurídica de Interés Público

DEL 12 AL 14 DE AGOSTO

Se acerca el Primer Encuentro del Área de Asuntos Constitucionales

de la Clínica Socio-Jurídica de Interés Público

03/08/2020

Del 12 al 14 de agosto se llevará a cabo el Primer Encuentro del Área de Asuntos Constitucionales de la Clínica Socio-Jurídica de Interés Público, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.

Recordemos que este evento propone divulgar algunos ejercicios de movilización socio-jurídica desplegados desde el área de asuntos constitucionales de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas, contribuyendo a la comprensión de los métodos clínico jurídicos, en especial, al modelo de movilización socio-jurídica propuesto por la clínica de la institución.

Este será el cronograma de los conversatorios por temáticas:

El lugar de la intervención clínica en la configuración política

Miércoles 12 de agosto

Instalación del evento

Juan Felipe Orozco Ospina – Director de la Clínica Socio-Jurídica

5:00 pm – 5:15 pm
Protección de los Derechos a la Dignidad Humana y a la Salud, a propósito del decreto legislativo 800 de 2020

Paulo Bernardo Arboleda

5:00 pm – 5:35 pm
Democracia y Derechos Humanos en el contexto de juicios políticos. Una tensión de principios.

Natalia Ocampo Galeano

5:35 pm – 5:55 pm
La acción de tutela para la inclusión en el Registro Único de Víctimas en casas de desaparición forzada.

Rudiguer Arango Atehortua

Lina Elizabeth Guerrero

5:55 pm – 6:15 pm
La Ley 153 de 1887 de la Corte Constitucional, a propósito de la sentencia C-284 de 2015

Carlos Alberto Agudelo

6:15 pm – 6:36 pm

6:45 pm

La movilización constitucional en los conflictos socio-ambientales

Jueves 13 de agosto

Análisis clínico jurídico de las consultas populares. Caso Mansarovar vs Cumaral

Catalina Ceballos

Estefanía Pérez

5:00 pm – 5:20 pm
Obligaciones y deberes constitucionales del estados a propósito del fenómeno complejo vida en la sentencia C-032 de 2019

Juan Camilo Luna

5:20 pm – 5:40 pm
Protección del derecho al agua frente a la minería. Caso Acción Popular Tolda Fría

Javier Gonzaga

5:40 pm – 6:00 pm

6:45 pm

La movilización socio-jurídica para la garantía de los derechos de grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad

Viernes 14 de agosto

Un acercamiento a la prescripción en delitos sexuales antes del proyecto de acto legislativo 21 de 2019.

Edén Félix Nieto

5:00 pm – 5:20 pm
Violencia contra la mujer en la toma de decisiones en asuntos reproductivos.

Calina Cárdenas

5:20 pm – 5:40 pm
En defensa de los grupos profesionales institucionalmente excluidos. El efecto de irradiación de la sentencia C-505 de 2014

Juan Felipe Orozco

5:40 pm – 6:00 pm

6:45 pm

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo