Resultados del proyecto ““Configuración de discursos de paz en los contextos educativos rurales del municipio de Marquetalia, Caldas. Procesos creativos asociados a la fotografía y al arte de novelar con voz”

El proyecto fue desarrollado por integrantes de los grupos de investigación Mundos Simbólicos, Cedat, Maestros y Contextos; departamentos de Desarrollo Humanos, Artes Escénicas, Estudios Educativos; Facultad de Artes y Humanidades y Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

Este viernes 18 de noviembre a partir de las 2:00 p.m. a través de YouTube se llevará a cabo la conversación con los resultados del proyecto “Configuración de discursos de paz en los contextos educativos rurales del municipio de Marquetalia, Caldas. Procesos creativos asociados a la fotografía y al arte de novelar con voz”

El docente del departamento de Estudios Educativos e investigador del proyecto Javier Taborda Chaura explica que este es un estudio asociado íntimamente a la fotografía y al llamado arte de novelar con voz o radionovela, y tiene como propósito recoger las experiencias de diferentes actores de las comunidades educativas de 4 instituciones de Marquetalia, en torno a la paz y a asuntos asociados con el conflicto armado.

Durante el desarrollo del proyecto, se elaboración diferentes contenidos que hacen parte de los resultados obtenidos por el grupo de investigadores de la Universidad de Caldas.

El primer producto es una serie de fotografías que permitió capturar los momentos vividos durante la experiencia y las ideas de estudiantes y docentes de las instituciones educativas del municipio caldense, en las cuales se plasmaron la concepción de los habitantes respecto a la paz y el conflicto armado, y cómo conllevan su diario vivir frente a ello.

Para el segundo producto se elaboró una radionovela configurada a partir de entrevistas y conversaciones con actores de las instituciones educativas, donde salen a la luz todas las experiencias de los habitantes de este territorio. Esta producción sonora será transmitida a través de la emisora Ritmo 90.1 del municipio de Marquetalia.

Entre las principales conclusiones que destaca Taborda está que el concepto de paz es un asunto cotidiano para la comunidad dadas las diversas situaciones de conflicto armado y violencia que vivieron en el pasado y que hacen parte de la memoria de las personas.

Taborda destaca también cómo las comunidades rurales desarrollaron capacidades especiales ético-políticas que les permite en situaciones de conflicto, establecer una salida consensuada por más problemática que sea la situación que afrontan.

Transmisión aquí.

Anexo:
Audio Javier Taborda Chaura – docente Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo