Resultados del proceso judicial frente a la elección de decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Comunicado Oficial Secretaría General sobre la decisión de la designación del decano de Ciencias Jurídicas y Sociales

A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, la Secretaría General de la Universidad de Caldas informó sobre los resultados del proceso judicial de nulidad electoral presentado en contra de la designación de Gabriel Gallego Montes como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La elección de Gallego Montes, se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2021 y su  designación se dio por parte de la rectoría  posterior a la revisión de las propuestas programáticas de los candidatos.

De acuerdo con la Secretaría General,  la clasificación de las propuestas dio como resultado múltiples comentarios en medios de comunicación y redes sociales, donde se evidenciaba un rechazo frente a la decisión adoptada; lo que posteriormente impulsó una demanda de nulidad electoral contra el acto administrativo que calificó las propuestas y designó al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Después de varios meses de transcurrido el proceso, el Tribunal Administrativo de Caldas profirió sentencia anticipada el 13 de mayo del presente año, en la que este ente judicial reconoció que el proceso eleccionario de decano de la Facultad se ajustó a lo regulado en el Estatuto General y el Estatuto Electoral, específicamente a lo referente a la calificación de las propuestas programáticas.

Finalmente, la Secretaría General informa que continuará acompañando los procesos eleccionarios de la Institución con total apego a la normativa interna correspondiente y aplicando los principios que rigen la función pública, especialmente los de igualdad, moralidad, imparcialidad y publicidad.

Conozca aquí el comunicado.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo