Resultados de la segunda cohorte del Fondo de Becas Manizales Más Innovadora

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
Resultados de la segunda cohorte del Fondo de Becas Manizales Más Innovadora

05/11/2021

Siete estudiantes de maestría de la Universidad de Caldas resultaron seleccionados durante la segunda cohorte para aplicar a las Becas de Investigación de Maestría: Manizales + Innovadora, organizada por Manizales Campus Universitario, el Sistema Universitario de Manizales SUMA y la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Manizales.

En total se presentaron 53 proyectos de estudiantes de distintas universidades de la ciudad, de los cuales 20 fueron seleccionados en total. Cada trabajo fue evaluado de manera individual, donde se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

• Coherencia de la propuesta.
  • Alineación de la propuesta con el ODS.
  • Grado de aplicación de la propuesta a Manizales.
  • Impacto del Proyecto.
  • Innovación del proyecto.

Con este fondo de apoyo al desarrollo de proyectos de investigación de maestrías, se busca movilizar a estudiantes de estudios superiores en diferentes campos del conocimiento y a las universidades de Manizales, para que sus objetivos de estudio se centren en retos de ciudad, convirtiéndose así en soluciones y alternativas con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La estudiante de la maestría en Justicia Social y Construcción de Paz, Diana Lorena Gómez Giraldo, fue una de las ganadoras de la beca con el proyecto denominado “Arte urbano: Una expresión de historias ocultas y silenciadas”, con el cual se busca sistematizar el Festival de Narrativas Urbanas de Manizales, realizado por la corporación Emergiendo.

Gómez afirmó que el proyecto pretende potenciar el Festival como una práctica de construcción de memoria colectiva de las diversas violencias en Manizales, sistematización de su trayectoria entre los años 2014 y 2020.

Los proyectos de la Universidad de Caldas ganadores son:

Proyecto Puntaje
Geodiversidad y servicios geosistémicos del flanco noroccidental de la cordillera central de Colombia: fundamento para la geoconservación, el geoturismo y la geoeducación. 88,5
Modelo predictivo de zonas de riesgo espacio – temporal de accidentes de tráfico en la ciudad de Manizales 88
Citomics by drone-SPME: monitoreo y análisis de las emisiones de pahs que  afectan la calidad del aire en la ciudad de Manizales 87,5
Arte urbano: Una expresión de historias ocultas y silenciadas. 81
Hacia otra arquitectura y una escuela de arquitectura diferente: ecotectura y escuela de ecotectura (en Manizales) 80,5
La realidad aumentada como tecnología potenciadora para el desarrollo de la percepción espacial en niños de 5 a 6 años de grado preescolar 79,5
Hacia la construcción de nuevas masculinidades; somos arte y parte en la construcción de la masculinidad. 78,5

Anexo:

Audio Diana Lorena Gómez Giraldo. – estudiante ganadora de beca.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo