Resultados de la estrategia de acompañamiento integral a las víctimas del Magdalena Caldense

acompañamiento integral a las víctimas de la región del Magdalena Caldense

Gracias a la estrategia de acompañamiento integral a las víctimas de la región del Magdalena Caldense que se desarrolla en el contexto del Plan Regional Integral de búsqueda de las personas desaparecidas del Magdalena Caldense – PRIBMC, se logró la recuperación de 59 cuerpos de personas desaparecidas, identificación de 5 víctimas y la entrega de una de ellas en el municipio de Samaná, Caldas.

Este trabajo que inició en el año 2017 se logró gracias al trabajo de la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná FUNDECOS; el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social CEDAT de la Universidad de Caldas; el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial EQUITAS; y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Recientemente las entidades han publicado un comunicado en el que presentan algunas de las acciones desarrolladas durante el proceso, además manifiestan que este es el resultado directo de la dignidad, resiliencia y persistencia de las familias, que han buscado incansablemente a sus seres queridos.

Las organizaciones mencionadas agradecen a las familias por permitir el acompañamiento en este proceso, y esperan que sean muchas más familias próximamente que puedan encontrarse de nuevo con sus seres queridos desaparecidos.

Conozca aquí el comunicado.

Carolina López Giraldo – Vocera de las organizaciones EQUITAS, FUNDECOS, CEDAT, y MOVICE

Luz Marina Monzón – Directora Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Jesús Alberto Quiceno – víctima de desaparición forzada

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo