Regresa “Archivo como aula, procesos de educación histórica y documental”

TALLERES GRATUITOS DICTADOS POR SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Regresa “Archivo como aula, procesos de educación histórica y documental”

22/04/2021

El Semillero de Investigación Poder, Cultura y Poblamiento, y el Semillero Historia, Región, Educación y Sociedad, invitan a participar en la segunda versión de “Archivo como aula, procesos de educación histórica y documental”, un espacio de talleres gratuitos virtuales orientados a docentes y estudiantes del área de Ciencias Sociales.

La Coordinadora del Semillero Historia, Región, Educación y Sociedad, Jenny Norela Lozada Castellanos, expresa que esta es una propuesta didáctica de formación historia y patrimonial a partir de las fuentes documentales del archivo histórico municipal de Manizales.

Lozada agrega que este espacio tiene como eje el acercamiento a los legados por parte de los estudiantes y esa posibilidad de aprender desde ellos elementos relacionados con la historia local y regional, a la vez que propende por el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el desarrollo de la conciencia histórica y la imaginación.

Los talleres enseñaran a los participantes a reconocer los documentos, valorarlos y trabajar con ellos desde la investigación, develando la importancia que tienen las fuentes primarias de investigación y valorar el compromiso del archivo histórico de la ciudad. Entre los documentos se encuentran actas, acuerdos, censos, registros de compra y venta, solicitudes de planos, entre otros.

La coordinadora del Semillero de Investigación Poder, Cultura y Poblamiento, Karent Viviana Portilla Herrera, expresa que lo que desean es que los asistentes, en especial los niño, aprendan a reconocer las características de los documentos del periodo Republicano, que identifiquen el valor de la labor pública del escribano y del secretario de gobierno, que destaquen la importancia de la escritura en la sociedad, y que se acerquen a estas fuentes documentales.

Portilla agrega que además de los talleres, se tendrá un ciclo de conversatorios, donde participarán expertos que ayudaran a dar cuenta de la importancia del patrimonio en Colombia, las dificultades que ha tenido el patrimonio para procesos de organización y para su conservación.

En esta oportunidad se pretende llegar a instituciones educativas de los municipios de Manizales, Chinchiná y Villamaría, con el propósito de lograr reconocer, aprender y valorar el patrimonio documental caldense desde la academia.

Este es un espacio apoyado y organizado por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Departamento de Historia y Geografía, el Semillero de Investigación Poder, Cultura y Poblamiento, y el Semillero Historia, Región, Educación y Sociedad,

Inscripciones abiertas hasta el 16 de mayo en los siguientes correos:

Audio Jenny Norela Lozada Castellanos.

Audio Karent Viviana Portilla.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo