‘Registro Poblacional de Cáncer de Manizales’, proyecto ganador de la convocatoria 887 de Minciencias

ESTUDIO DE CASOS DE CÁNCER EN LA CIUDAD DE MANIZALES

‘Registro Poblacional de Cáncer de Manizales’,

proyecto ganador de la convocatoria 887 de Minciencias

26/02/2021

Juan David Rodríguez Betancourt, médico egresado de la Universidad de Caldas y estudiante de la Especialización en Epidemiología de la institución, fue el ganador de la convocatoria 887 de Minciencias denominada “Tecnología en Innovación: Jóvenes Investigadores en Medicina”, con el proyecto ‘Registro Poblacional de Cáncer de Manizales’.

La convocatoria 887 buscaba fomentar la vocación científica en investigación de jóvenes graduados en medicina o que hayan terminado el internado, a través de la realización de una beca pasantía durante la ejecución del Servicio Social Obligatoria (SSO).

Según lo expresa Rodríguez, el ‘Registro Poblacional de Cáncer de Manizales’ es un macro proyecto que viene desde el año 2003, el cual capta todos los casos y muertes por cáncer en Manizales desde esa fecha, realizando análisis epidemiológicos con base en las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes.

De acuerdo con el proyecto, en el departamento de Caldas se ha evidenciado una transición demográfica acelerada, por lo que se espera en los próximos años, un aumento considerable de la incidencia y de la mortalidad por cáncer. Contar con estimaciones de incidencia, mortalidad y supervivencia de base poblacional es condición esencial para determinar la carga de la enfermedad y para monitorear las acciones para el control del cáncer.

Rodríguez explica que con el estudio de casos y el comportamiento de la enfermedad, se pretende informar adecuadamente a profesionales de la salud y a la comunidad en general de todas las características de este cáncer en Manizales.

El ‘Registro Poblacional de Cáncer de Manizales’ hasta la fecha ha definido por incidencia y mortalidad reconocida previamente a 4 tipos de cáncer, los cuales serán investigados por Rodríguez durante la beca-pasantía de Minciencias. Dichos tipos de cáncer son:

• El melanoma cutáneo.
  • Cáncer de colon y recto.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de ovario.

Cabe destacar que el ‘Registro Poblacional de Cáncer de Manizales, es co-financiado por el Instituto Nacional de Cancerología y dirigido por el Dr. Nelson Enrique Arias Ortiz, docente investigador del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Caldas.

Anexo:

Audio médico Juan David Rodríguez Betancourt.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo