Red Iberoamericana de Investigadores en Paz Imperfecta realiza su segundo encuentro en la U. de Caldas

ESTE 31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO DEL 2018

31/05/2018

Cuatro conferencias centrales y cuatro paneles para compartir el trabajo en torno a la paz imperfecta hacen parte de la programación del II Encuentro en Colombia de la Red Iberoamericana de Investigadores en Paz Imperfecta.

Mario Hernán López Becerra, docente de la U. de Caldas y organizador del evento, destacó: «estamos hoy iniciando este segundo encuentro en Colombia. La paz imperfecta es una categoría de análisis en la paz, que fundamentalmente se ha ocupado de examinar, reconocer y potenciar las capacidades de las personas para construir escenarios de paz aún en medio del conflicto”.

“Existe una red iberoamericana desde el 2014 y básicamente nos encontramos para compartir los avances en investigación, no solo de la red, sino de estudiantes y miembros de organizaciones sociales que también trabajan en esa perspectiva”, agregó.

Paz Imperfecta y Paz Territorial

Carlos José Herrera, académico y Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, es uno de los invitados al encuentro y explicó: «en medio de la violencia que aún persiste hay enormes logros de construcción de paz, que hay que identificarlos y empujarlos. La paz no se puede construir desde la capital y hacia las regiones: debe ser al revés».

Pedagogía social de la memoria

Claudia Victoria Girón Ortíz, de Victus- Laboratorio teatral, otra invitada al evento, habló sobre la pedagogía social de la memoria: «este proyecto es una obra de teatro donde trabajamos con actores del conflicto armado y víctimas civiles. El papel del arte en los procesos de reconciliación ha sido fundamental y parte del ejercicio que venimos haciendo es ver cómo se articula el arte con la construcción de significados acerca de la existencia».

Este es un evento apoyado por Vicerrectoría de Proyección Universitaria, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Economía y Administración, y Maestría en Ciencias Sociales de la U. de Caldas, junto al Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde).

Conozca aquí la agenda del encuentro

Conozca imágenes del II Encuentro en Colombia de la Red Iberoamericana de Investigadores en Paz Imperfecta

Redacción: Margarita Laverde