Rectora (e) presenta a la comunidad universitaria el estado de la implementación de la política de género y las medidas adoptadas en el campus bicentenario

reunión con docentes en el Teatro 8 de Junio

La rectora encargada de la Universidad de Caldas Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga se reunió con docentes de la institución con el fin de presentar un informe sobre implementación de política de género y mejoramiento integral campus bicentenario.

Durante su intervención, la rectora recordó que la institución cuenta con una ruta y un protocolo para la atención de violencias de género y que a la fecha, según la Oficina de Bienestar Universitario se han realizado 52 actividades de promoción y prevención de este tipo de conductas, en las que se incluyen: talleres de sensibilización, conmemoración de fechas especiales, socialización de rutas entre otros.

Así mismo se presentó a los docentes el Proyecto de mejoramiento integral del Campus Bicentenario, el cual incluye el desarrollo de un Programa de Corresponsabilidad – liderado por la Vicerrectoría Administrativa, la conformación de un grupo de voluntarios en torno al mejoramiento integral del Campus Bicentenario y el  fortalecimiento de equipo psicosocial: “Un psicólogo por campus”.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con el manejo de la situación de agresión sexual registrada en el campus bicentenario la semana anterior y para lo cual se realizó un refuerzo del equipo de vigilancia en esta área, se prestó soporte al sistema de monitoreo mediante cámaras de video y se contrató a un abogado  con formación y experiencia especializada en temas de violencia basada en género, discriminación y/o prejuicio, para la asesoría a los estudiantes y a cualquier integrante de la comunidad universitaria para la correcta presentación de denuncias

Este miércoles los encuentros se llevarán a cabo con los estudiantes a partir de las 8:00 a.m. en el Teatro 8 de Junio y las comunidades Feministas y Lgtbiq+ a las 10:00 a.m. en la sala Carlos Náder Náder del Campus Central.

Anexo:
Audio rectora (e) Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Adriana Salazar Villegas