Rector de la Universidad de Caldas, comparte su trayectoria en la construcción de paz, durante Foro Mundial en Barcelona

rector con delegados del Conservatori Liceu de Barcelona

Por invitación del Conservatori Liceu de Barcelona, España, el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, participó en la edición XV del Foro Mundial de la Paz. El evento constituye una destacada plataforma de diálogo y práctica que involucra a instituciones, gobiernos y ciudadanos de más de 100 países alrededor del mundo.

En el contexto del evento, la Directora del Liceu de Barcelona, María Serrat Martín, y el Presidente del World Peace Forum, Felix Bentz, inauguraron el espacio denominado «Música y Paz» en el que se llevó a cabo una Mesa Redonda y un Concierto.

Fue en este espacio en el que el rector de la institución estuvo acompañado por Xavi Ayén, Redactor y Jefe de Cultura del periódico La Vanguardia, y César López, reconocido músico y activista por la paz de Colombia y durante un conversatorio expuso cómo a través la música, el arte y la educación se han convertido en herramientas fundamentales para la construcción de la paz en el departamento de Caldas, gracias a iniciativas como el Programa Departamental de Bandas Estudiantiles Musicales, fortalecido durante su gestión como Secretario de Educación de Caldas, llegando a territorios rurales que experimentaron los efectos del conflicto armado.

Igualmente, habló sobre iniciativas como «Universidad de Caldas en tu Pueblo», que actualmente lidera desde la rectoría y que ha generado oportunidades para que niños y jóvenes se conviertan en agentes activos de paz y convivencia en la región al encontrar una oportunidad de desarrollo y progreso con la educación superior.

Al finalizar su intervención, el rector extendió una cordial invitación a todos los participantes a visitar Colombia y alentó a las autoridades del foro a dirigir su atención hacia este país y Latinoamérica en las futuras ediciones. 

Tags
Ir al contenido