Reconocimiento a la Excelencia Académica: Docentes Ocasionales de la Universidad de Caldas Reciben por primera vez apoyo para formación Doctoral

docentes beneficiarios

Por primera vez la Universidad de Caldas entregará Becas de formación Doctoral a 33 Docentes Ocasionales, quienes tendrán la posibilidad de cualificarse en alguno de los 11 doctorados con los que cuenta la institución.

El proceso se realiza por etapas y en el primer corte fueron 19 los Docentes Ocasionales destacados y que han sido elegidos para recibir apoyo en sus estudios doctorales. Este reconocimiento, concedido por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados a través de la Oficina de Posgrados, resalta el compromiso institucional con el progreso académico y la excelencia en la investigación.

La formación doctoral es un componente esencial en la búsqueda del saber y la innovación, y la Universidad de Caldas se complace en reforzar el compromiso de sus profesores con este propósito y bajo criterios estrictos que incluyen la alineación con las metas departamentales y el Plan de Desarrollo Institucional, así como la producción de trabajos investigativos e innovadores.

El Jefe de la Oficina de Posgrados, Oscar Julián Sánchez Toro, manifestó que el principal objetivo de estas becas doctorales es cualificar a los docentes ocasionales de la institución, permitiendo así que ellos compartan todo ese conocimiento a los estudiantes y fortalezcan la investigación en la Universidad.

En total, 19 docentes ocasionales de la Universidad de Caldas en un acto simbólico recibieron este valioso apoyo para avanzar en sus programas de doctorado en áreas como Ciencias, Agronomía, Biomedicina, Salud, Didáctica, Diseño, Educación, Estudios de Familia, Estudios Territoriales, Filosofía e Ingeniería.

Docente de la Universidad de Caldas y nuevo estudiante del Doctorado en Didáctica, José Hernán Echeverry Giraldo, expresó que la obtención de esta beca es motivo de orgullo desde el punto de vista personal y profesional, además de ser un reconocimiento a los docentes ocasionales que trabajan arduamente por el bienestar académico de la institución y sus estudiantes.

Los doctorados a los cuales los docentes accederán son:

Doctorado Número de docentes
Doctorado de Estudios de Familia 2
Doctorado en Ciencias 3
Doctorado en Ciencias de la Salud 1
Doctorado en Didáctica 3
Doctorado en Diseño y Creación 2
Doctorado en Educación 3
Doctorado en Filosofía 3
Doctorado en Ingeniería 2

El objetivo de este apoyo económico es respaldar financieramente a los docentes ocasionales durante su formación doctoral, fomentando su participación activa en programas académicos de alto nivel que contribuyan al desarrollo de competencias y habilidades, asegurando que el proceso de aprendizaje tenga un impacto significativo tanto a nivel individual como en el desarrollo de la universidad en su conjunto.

Este reconocimiento demuestra el compromiso de la Universidad de Caldas con la excelencia académica y el desarrollo profesional de su cuerpo docente. Esta entrega de  apoyos económicos marca el inicio de la primera corte de apoyos a la formación doctoral. En el segundo semestre se abrirá la segunda corte, dando oportunidad a más docentes ocasionales interesados en avanzar en sus programas de doctorado.

Anexo:

Audio Jefe de la Oficina de Posgrados, Oscar Julián Sánchez Toro.

Audio Docente Universidad de Caldas, José Hernán Echeverry Giraldo.